La Azotea


Hace unos 20 días, el 9 de marzo de 2013, tuve la suerte de acudir con Iris y mis padres a La Azotea para celebrar diversas onomásticas.

La Azotea

¿De quién es y qué es La Azotea?

Tienen 2 restaurantes: en la calle Jesús del Gran Poder, 31 y en la calle Zaragoza, 5 y una abacería: en la calle Conde de Barajas, 12, todo en Sevilla.

De lo poco malo que tiene la La Azotea son cosas no relacionadas con la comida. Una de ellas es la página web que deja muchísimo que desear: www.laazoteasevilla.es ¿Por qué? Porque solo tienen el logo y las direcciones y teléfonos de los restaurantes. No sería mucho pedir que pusieran cómo llegar, de dónde surge la idea, quiénes son, su carta, sus vinos, fotos…Tienen unos enlaces que te llevan a Facebook y Twitter. Sobre Twitter está llevado al mínimo: alguna foto, algún comentario, alguna información, no se escribe todo los días…y es una pena ya que tienen material de sobra para escribir cada día varias veces: fotos de sus platos, personal, anécdotas, clientes, información sobre vinos, información sobre como se presenta el día, encuestas, interacción con el público, recomendaciones…Como alguna vez hablé con Doña Laura o Doña Mj, la mayoría de las empresas tienen la nuevas tecnologías por tener y por decir que las tienes pero ni las aprovechan, ni les sacan partido, ni creen en ellas…Sobre Facebook nada puedo decir ya que no me meto.

Ante esta poca información nada puedo decir sobre quiénes son o qué es La Azotea ya que en la web nada ponen y en el local tampoco advertí nada.

Según mi experiencia La Azotea es un sitio diferente y lo es por 3 razones: 1. La Comida, de calidad excepcional, de variedad más que buena y de cantidad más que buena; 2. El Trato, el personal es atento, amable y servicial; y 3. El Precio, no es un sitio barato en términos absolutos pero sí en términos relativos, es decir, para lo que ofrecen y cómo lo ofrecen los precios son más que buenos. A esto habría que añadir un elemento más que hace diferente a La Azotea: es angosto.

¿Por qué ese nombre?

No se explica en ningún sitio fácilmente accesible, ni te lo explican.

¿Dónde está?

Nosotros fuimos al de la calle Jesús del Gran Poder, 31.

La Azotea, calle Jesús del Gran Poder, 31

Tiene un situación buena. En una calle que conecta la Plaza del Duque con la Alameda de Hércules. Como crítica a estos sitios es que te olvides de aparcar fácil o en la misma puerta, lo mejor es coger el transporte público.

¿Horario?

Mediodía: 13:30-16:30  Noches: 20:30 a 00:00 Cerrado Lunes.

Creo que lo mejor es acudir o muy temprano, sobre las 21 horas, o muy tarde sobre las 23.00.

¿Teléfono?

955116748, para el de la calle de Jesús del Gran Poder.

¿Decoración y distribución?

La decoración es similar a otros bares, taperías y restaurantes chic de Sevilla que tan moda se han puesto (Sidonia, Antojo, Albarama, Pan Rallado, La Tata…).

El restaurante se divide en dos partes:

1. La zona de mesas: Contamos unas 5-6 mesas que pueden unirse en función de los comensales (unos 20). Mobiliario cómodo y funcional. Quizá un pelín recargado al existir tanta gente y ser pequeño. Podía ser todo un poco más funcional. La zona de mesas es claramente insuficiente debido a la demanda.

La azotea zona de mesas

2. Una barra enorme que va desde que entras hasta la zona de cocina: Es una barra bonita y funcional en la que puedes tomarte una copa o directamente picar o cenar. La barra es un gran acierto. Puedes comer sin ningún problema ya que es ancha. Los camareros están permanentemente a tu disposición, sin llegar nunca a ser pesados, meterte prisa o molestarte.

Los baños son limpios y coquetos.

¿La carta?

En la página web no se encuentra y si está por algún sitio yo no he sido capaz de encontrarla. Y es una pena ya que tiene una pinta buenísima.

La carta la dividiría yo en dos grandes grupos:

1. Permanente: Es la propia carta en sí. Tiene un número de platos más que suficiente y una buena relación entre entrantes, picoteo, pescados, verduras, ensaladas y carnes. Puedes elegir entre tapas y raciones. Con un pequeño pero, en mesa no pueden elegirse tapas.

2. Temporal: En pizarras tienen expuestos platos del día, de la semana y/o temporada. Y esos platos no son pocos: 3  platos de marisco (erizos, almejas y coquinas), 4 principales  y 4 de postres. Son platos distintos, con precios muy buenos y considero que una parte importante de nuestro pedido debería nutrirse de estas sugerencias.

azotea-menu

En cuanto a la carta de vinos tengo que hacer 2 comentarios: 1. Uno bueno: La carta es suficiente para el tipo de negocio, está bien estructurada, tiene vinos sorprendentes, muchos vinos que van muy bien con el estilo del local y de la comida, puedes pedir botellas o copas, tienen denominaciones que no son las predominantes y vinos que no son los usuales y 2.  Uno malo: el precio es muy caro (aquí enlazo lo que dije respecto de los vinos de Nikkei Bar aunque la relación calidad-precio es superior en La Azotea), botellas que oscilan entre 6-12 euros, no pueden tener unos precios por copa entre los 2,5-3 euros.

Probamos varias copas de vino y la mayoría nos parecieron unos agradables descubrimientos y muy agradables. Nos volvió loco un vino, del que habíamos oído grandes referencias, de la Sierra de Málaga y que lleva por nombre Botani. No se como etiquetar o definir a este vino así que hago lo mismo que con el resto de comensales: ¡Prueba y dime!. También había leído mucho y no decepciona el Albariño Paco y Lola, pero no emociona o no es más que otros Albariños: siendo el Santiago Ruíz uno de mis favoritos. Otro descubrimiento muy positivo fue el Spanish White Guerrilla, vino fresco, joven, divertido y sorprendentemente fácil de beber. De sabor muy agradable. Vino sin complicaciones, para comidas ligeras y en las que el vino quiere ser una ayuda y no el protagonista. Otra marca que nos gustó y no conocíamos fue el único tinto de la cena: Garum, creo que era su nombre, vino gaditano. Un vino que empieza muy alto y va a menos. Color precioso, agradable en nariz, diferente en boca…pero en cada sorbo estas notas van a menos. Sin que ello quiera decir que decepciona o no merezca la pena, simplemente, que este vino te lo da todo desde el principio y no se reserva sorpresas para el fina. A mí me pareció un blanco disfrazado de tinto: por su olor, su suavidad…

Para terminar con este punto querría dar las gracias a La Azotea por tener uno de mis vinos favoritos, Habla del Silencio, genial vino extremeño, de Trujillo, y alabar a su creador, Bodegas Habla ya que en el último año hemos notado un aumento de su implantación en Sevilla que va desde Grandes Almacenes (El Corte Inglés, Carrefour…) hasta restaurantes. Nos alegramos mucho que este excelente vino pueda ser degustado por todos y se de a conocer ya que no solo de chacinas vive Extremadura. Sólo espero que Habla (tanto en su variedad Habla del Silencio como en sus números) sirva de avanzadilla para otros excelentes caldos extremeños como pe. Huno, Bassangus, Crash, Equus, Torre Julia, Xentia, Nadir

¿Sensaciones al entrar?

http://azahar-sevilla.com/sevilletapas/tag/la-azotea-2/

La fachada es bonita y contrasta el uso de cristales con el estilo general de una calle con tanta solera como Jesús del Gran Poder. Cuando entras tres son las ideas que invaden tu cabeza: 1. ¡Qué bonito es esto y que bien se tiene que comer!, 2. ¡Qué lleno está esto! y 3. ¿No es un poco pequeño?.

¿Qué comimos?

Entramos sobre las a las 22:15 de la noche a comer, con bastante hambre y esperamos al resto de nuestra compañía sobre las 22.45. Nos apuntamos en una pizarra para pedir mesa para 4. Mientras esperamos y nos daban mesa nos pedimos unos vinos. La sensación mientras esperas es de que se vaya alguien y que por favor no entre nadie más. Tuvimos suerte en lo segundo ya que en lo primero le costaba a la gente marcharse.

Los platos salen rápidos. Con una presentación excelente y con un menaje bonito, quizá un poco grandes para el tamaño del sitio.

Sin más dilación vamos a contra que pedimos para compartir entre 4:

1. Morcilla de Burgos con cebolla caramelizada y huevos de codorniz: Plato redondo.  Calidad muy buena y gran cantidad. Plato imprescindible para un chacinero como yo. Muy poco grasiento, poco picante y en el que los sabores se mezclan muy bien.

Morcilla de Burgos a la plancha con huevo de codorniz

2. Pulpo a feira con parmentier: Para nosotros era un pulpo a la gallega con otro nombre, resultó ser lo mismo de toda la vida pero de otra forma. Una de las estrellas de la noche. Totalmente recomendable. La base sobre la que mora el pulpo es deliciosa. Muy buena cantidad.

Pulpo a feira con parmentier

3. Almejas por 16 euros: El mejor plato, en mi opinión de la noche. Plato enorme, con una almejas de calidad extraordinaria, con un tamaño enorme. La salsa buenísima que me hizo acabar con el pan. La pena fue que queríamos coquinas y erizos pero se acabaron, pero dudo que estos platos estuviesen tan bien  como las almejas, o sí, nunca lo sabremos. Pero el resultado final hace que no nos arrepintamos.

4. Saquitos brick: pues eso unos saquitos rellenos de verduras que estaban muy bien. Recomendables para abrir boca ya que son ligeros, con sabor agradable y que entran muy bien. Hambrientos abstenerse ya que les sabrán a poco. Presentación muy buena y tapa de categoría.

5. Chipirones en su tinta: Muy ricos y recomendables. Quizá un poco por debajo del grandioso nivel del resto de platos.

6. Revuelto de la casa: Muy bueno. en mi familia somos unos seguidores de dos platos: croquetas y revueltos. No podía faltar el revuelto. Un plato ideal para compartir.

7. Postres: 1 sorbete de ginebra, azahar, naranja… por 5 euros y un coulant por 4,5 euros: El sorbete estaba espectacular ¡Qué experiencia!, ¡Qué fusión de sabores!. El coulant estaba bueno, muy bueno, pero nada comparable con el sorbete.

Coulant

8. Bebidas: Muchas copas de vinos como expuse anteriormente.

9. Faltó el detalle del chupito final, no es algo grave pero siempre gusta cuando te dejas un dinero que te vayas con un buen sabor de boca final.

Factura: Como hace un tiempo que fui he perdido la factura y el precio exacto de los platos. Pero os puedo decir que las tapas oscilan entre los 3-3,5 euros, los platos 7-9 euros, los del día 4-5 euros, los mariscos del día 15-20 euros y los postres 4-5 euros. Como ya hemos apuntado son precios más que buenos para la relación calidad-precio. La comida nos salió por unos 20 euros por persona. No tomaría como referencia esta cantidad ya que fue un día bastante festivo y probamos bastantes cosas y muchos más vinos de lo normal. Por lo que considero que un precio de 10-12 euros por persona sería una aproximación buena.

¿Lo peor?

Dos son las cosas malas que podemos destacar:

1. Sitio muy pequeño: Como casi todo es relativo ¿Es pequeño porque hay mucha gente o es que es objetivamente pequeño? Creo que es muy pequeño y que vaya tanta gente contribuye a que parezca más angosto. Este detalle le resta bastante ya que no es agradable hacer equilibrios en la barra o entrar en la mesa.

2. Hay que esperar si quieres mesa bastante: Si quieres comer en la barra es más fácil.

Recomendación

Lo recomiendo sin duda. Tanto para comer o cenar como para tomar una tapa y seguir tu ruta. Considero que es un sitio que merece muchísimo la pena para cenar con tu pareja o con un amigo, máximo 3 personas, y para hacerlo en la barra. Considero que el tiempo que hay que esperar para hacerlo en la mesa y el incremento de precio no merecen la pena. La barra es preciosa, los platos son los mismos, el trato de los camareros es genial y encima en la barra puedes pedir las tapas que por calidad y precio son el gran arma de La Azotea.

PD: La mayoría de las fotos están sacadas de http://azahar-sevilla.com/sevilletapas/tag/la-azotea-2/ mi agradecimiento a la citada página, mi reconocimiento a su autoría y mi recomendación a visitarles.

También agradezco lo información de http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2011/10/16102011-la-azotea.html

Anuncios

4 Respuestas a “La Azotea

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s