Las instituciones Tutelares


Seguimos con el apasionante Derecho Romano quizás el legado más imperecedero y perfecto de Roma.

Hoy nos centramos en las instituciones tutelares y más concretamente en la tutela de los impúberes y de las mujeres.

a)    Concepto y origen

 

La tutela y la curatela, que serán objeto de comentario en otra ocasión, son dos poderes sobre persona que, aun siendo sui iuris, no tienen la capacidad de entender y de querer que es necesaria para administrar convenientemente su propio patrimonio. La falta de capacidad puede ser total o parcial y fundada en razones de edad, sexo, enfermedad mental o de tendencia a la dilapidación (me encanta esta palabra). El impúber y la mujer entran en tutela al morir el paterfamilias bajo cuya potestas se encontraban.

La tutela se define como la fuerza y potestad sobre una persona libre, otorgadas por el derecho civil para proteger a quien por  razón de su edad o sexo no puede defenderse por sí mismo. La familia communi iure no se solía disgregar con la muerte del “jefe” (paterfamilias), sino que permanecía bajo la tutela del sucesor designado. La tutela no se configure como vic ac potestas subsistente por sí, sino como atributos de la manus.

Tutela y herencia se muestran en íntima conexión, ya que se concibe de acuerdo con un común determinante: la naturaleza del grupo familiar. Tutor es el heres y si no existe para impúberes o mujeres el proximus adgnatus (El próximo heredero varón del  tutelado) el cual deriva de su posición en la familia.

Con el tiempo la tutela pierde  su carácter de potestad y en la época postclásica se convierte en un oficio oneroso a la vez que un deber público.

Roman family depicted on a frieze at the Legio...

Roman family depicted on a frieze at the Legion of Honor Museum (Photo credit: mharrsch)


b)    Tutela de los impúberes

 

  1. Especies de tutela y poderes del tutor
  • Tutela testamentaria: Voluntad del testador, de un paterfamilias. También se admite para los hijos póstumos siempre que naciendo en vida del pater, entren bajo su nombramiento. Presenta doble exigencia deferida por el pater y el testamento aunque atenuada.
  • Tutela legítima: Deferida a falta de tutor testamentario. La tutela será para el pariente más próximo por línea masculina (Adgnatus proximus) y en su defecto a los gentiles. También lo es la tutela patronorum , sobre la base de la relación que media entre la tutela y la herencia ya que el patrono y sus hijos pueden tutelar al liberto. Y también la tutela fiduciaria, consiste en vender a un hijo a condición de que sea remancipado y manumite. Muerto el padre la tutela es deferida a los hijos.
  • Tutela dativa:  Introducida por la lex Atilia antes de 186 a.C. se aplica cuando no se den los casos anteriores y será el pretor urbano con  la asistencia de la mayoría de los tribunos de la plebe o por el gobernador provincial. Con el tiempo se creó un pretor tutelar y Justiniano designó al praefectus urbi en la capital y en las provincias a los magistrados locales, presidentes u obispos, si no eran muchos los bienes.
  • Son incapaces los filiifamilias y las mujeres, al principio ya que luego tanto unos como otros pudieron con la salvedad de que las mujeres lo serían sino contraían matrimonio.
  • El tutor testamentario se librará mediante declaración solemne mediante testigos.
  • El tutor legítimo se la da a otro en la forma de la in iure cessio, pero se reintegra ipso iure cuando el tutor cessius muere o descienda de cabeza si esto es a un tutor legítimo la tutela va al agnado ulterior.
  • El tutor dativo solo puede eximirse aduciendo razones graves o indicando a otra persona más idónea. Algunas de estas excusas eran: ejercer cargos públicos, razones personales, razones de privilegio…incapacidades físicas y el Derecho Justinianeo (menores de 25, obispos, monjes, acreedores y deudores del pupilo, excepto la medre y la abuela).
  • Auctoritatis interpositio: Capacidad para aconsejar y dar su asentimiento a un negocio al pupilo por no tener este capacidad.
  • Gestio: Administrar los negocios de este sin su presencia recayendo los efectos en el tutor. El impúber si estará en la aceptación de la herencia con la aceptación de este.
  • El tutor debe cuidar, educar, alimentar… además es dominus del patrimonio del tutelado y como tal puede hacer de todo sin disminuir su patrimonio, si no lo hace asía el tutor será responsable. El pupilo tiene una hipoteca legal y general sobre los bienes del tutor, en garantía de sus créditos.
  • 2. Responsabilidad del tutor

Varía según la época y la clase de tutela, en las XII Tablas sancionan 2 remedios:

  • Accusatio suspecti tutoris: Es una acción expedita para todos menos para el pupilo y que lleva  aparejada la nota de infamia y va contra el tutor testamentario que obra dolosamente.
  • Actio rationibus distrahendis: Es de carácter penal y protege al pupilo de las sustracciones del tutor legítimo. La pena es el doble de lo sustraído.
  • La actio tutelae: Es también infamante y se ejercita por el pupilo al término de la tutela
Tutoring

Tutoring (Photo credit: Newton Free Library)

Al principio solo responde del dolo pero más adelante también de la culpa.

3.  Extinción de la tutela y cese del oficio de tutor

Cuando el pupilo se hace púber, muere o sufre capitis deminutio.

Cesa el de un tutor para dar comienzo otro: Muerte o capitis deminutio maxima o media, cumplimiento de la condición resolutoria, la excusatio, remoción del tutor sospechoso.

c)     Tutela de las mujeres

 

En época clásica las sui iuris estan sometidas a la tutela impuberum o a la especial y perpetua tutela mulierum si son púberes. La vestales y las ingenuas y libertas se excluyen gozan del ius liberorum.

Tras la quiebra de la antigua comunidad familiar , la tutela mulierum no tiene justificación.

Al principio la tutela podía ser testamentaria o legítima, según fuera ordenada en el testamento por quien ejerce la patria potetad o la manus sobre la mujer, la segunda tiene lugar a falta de tutor  testamentario y compete a los agnados y gentiles, o al manumisor y sus hijos. La tutela dativa se hace en ausencia de las otras dos.

El tutor no es un gestor solo le presta su auctoritas en diversos actos como: Testamento, manumisiones, enajenación de bienes…

Con el tiempo entro en decadencia la tutela y se idearon formas de saltarla:

  • En época republicana el marido le confiaba a la mujer la posibilidad de elegir, muerto él,  el tutor que quisiese.
  • Otro era que la mujer se sometía mediante coemptio a una persona de su confianza, con el pacto de que la vendiera nuevamente a quien ella eligiera, y, una vez emancipada por el sujeto elegido, se convertía éste en su tutor legítimo a esto se llama tutor fiduciarius.
  • La lex Iulia et Papia Poppaea declaró libres de tutela a las mujeres ingenuas que fuesen madre de 3 hijos y a las libertas de 4.
  • La lex Claudia abolió la tutela legítima de los agnados.

No queda constancia de la tutela en el Código Teodosiano.

Anuncios

6 Respuestas a “Las instituciones Tutelares

  1. Emilio este tema me pilla OFF SIDE espero que entiendas que no lea algunos artículos como éste, yo no salgo del USUCAPION. Aún así sigue dandole duro que yo soy fiel seguidor.

    • Jejejejjeje

      Mira me has dado una idea, haré algo sobre la usucapión. Que como decía mi profesor de Derecho Romano “tengan presente esta palabra. Una vez que la conozcan no querrán otra.”

      Haz los test sobre Roma. Marcelo ha sacado un tremendo 85

  2. “Seguimos con el apasionante Derecho Romano”…me encanta!!!!!

    La verdad es que es llamativo cómo una civilización pudo marcar tanto el camino que seguirían las siguientes generaciones en lo que al campo del derecho se refiere. Y me resulta incluso más llamativo que sociedades posteriores se encuentren más atrasadas a pesar del paso de los años, aunque ésto puede que responda más a causas religiosas. Ainsss la Religión, ese gran obstáculo para el avance del ser humano.

    Volviendo al tema, nadie puede negar el legado romano.

    Cómo me gustaría saber latín me parece una lengua tan elegante de escuchar.

      • Te cedo todos mis derechos (salvo los morales, que ya sabemos que son intransmisibles) sobre la idea jejejej

        • Grande la optativa de Derecho de la Propiedad Intelectual.

          Como dice el ART. 14 de la LPI
          “Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
          c) Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.”

          Un beso.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s