El nombre en Roma II: El triple nombre (II)


Continuamos con la segunda parte del triple nombre. Nos centraremos en el praenomen, en el nomen y en el cognomen. Para ver el posts anterior click aquí. En la entrada anterior dijimos que se cumple el esquema praenomen + nomen + cognomen que es similar a nombre + apellido + apodo. Debido a que me queda la entrada un poco larga, voy a tener que acortar esta entrada y centrarme sólo en el praenomen. En entradas posteriores continuaremos con el nomen y cognomen, en otras con la adicción de nombres y finalmente con los nombres de las mujeres, esclavos y libertos.

Tombstone of the brothers Gaius and Lucius Cor...

A) El praenomen

Dijimos que el praenomen es similar a nuestro nombre.  Es curioso comprobar como el número de praenomina es muy bajo, si lo comparamos con la actualidad.

Casi podemos recopilar y exponer la mayoría, incluyendo usuales y no usuales:  Agrippa, Aulus (A, AV o AVL), Appius (Ap), Ceso (K), Cneus o Gneus (Cn), Décimo (D), Faustus, Gaius o Caius (C), Hostus, Lucius (L), Marcus (M), Manius (M´), Mamercus (Mam), Mettio, Nonius, Numerius (N), Octavius, Opiter, Paullus, Postumus (Post), Proculus (Pro), Primus, Publius (P), Quartus,  Quintus (Q), Sertor, Secundus, Septimus,  Servius (Ser), Sexto (S, SEXT o SEXO), Spurius (Sp), Statius, Tertius, Titus (T), Tiberius (Ti), Tullus, Vibius (V), Vollesus, Vopiscus.

Antes de seguir tenemos que exponer un curioso detalle, que parte del conservadurismo natural de los romanos y su apego a las tradiciones,que hizo que las grandes familias repitieran el praenomen en sus hijos, de generación en generación, de tal manera que hace la identificación muy difícil en los tiempos modernos.

Así los Emilio (Aemilii) se contentaron con siete de estos praenominaGayo , Cneo , Lucius , Manio , Marcus , Quintus y Tiberio. Además usan un praenomen que no utiliza ninguna otra gensMamerco (MAM).

Los Claudio (Claudii) utilizaban sólo seis: Gayo, Décimo, Lucius, Publio, Servio  y Tiberio. Ademá, Apio solo era usado por ellos.

Los Julio (Julia): Gayo, Lucius y Sexto. Además los ponían según nacían los hijos, es decir, el primogénito era Gayo. Los Julio también usaban el praenomenVopiscus, que dejó de usarse en épocas muy tempranas.

Julio César

Julio César (Photo credit: mmarftrejo)

Incluso estas selecciones están sujetas a limitaciones adicionales. Así, la gens Claudia sólo una rama (stirps), conocido como los  Nerones Claudios, utilizó los praenomina  Décimo y Tiberio, y de los siete praenomina utilizados en la gens Cornelia la rama de la Escipiones  (Cornelii Escipiones) sólo usaron Cneo Lucius Publio.

Ceso y Quinto sólo era usado por los Fabios.

Vienna, Schönbrunn gardens, statue Fabius Cunc...

Vienna, Schönbrunn gardens, statue Fabius Cunctator (Quintus Fabius Maximus Verrucosus) (Photo credit: Wikipedia)

Agrippa por el Furii.

El praenomen se otorgaba el octavo día después del nacimiento a las féminas  y el noveno a los hombres. Este día se llamaba el dies lustricus. Este día al bebe era legitimado por su padre ante el hogar doméstico mediante una ceremonia que consistía en alzar al recién nacido del suelo (tollere filium) para tomarlo en brazos.

Tras purificarlos (lustrare), a los niños se les daba el praenomen. Ya veremos en entregas posteriores que ocurría con las niñas.

En cuanto al porqué de los nombres depende de muchas circunstancias:

1. Si era costumbre que cada hijo tuviera siempre el mismo nombre según el orden de nacimiento

2. si era costumbre que el primogénito tuviese el nombre del padre

3. si era costumbre poner algún nombre en función de alguna circunstancia: ej. Fausto hijo de Sila porque éste se consideraba un favorecido por la fortuna; Quinto, Décimo, Sexto…parece claro la razón; Lucio, el que nació de día; Manio, el que nació de la mañana; Marco y Mamerco relacionados con el Dios Marte; Tiberio con el Tíber;  Lucius significaba originalmente “nació a día”, Manio “nacido de la mañana”, Quinto Sexto Décimo Póstumo , etc, indicó la posición en la familia (no significa que siempre que se pongan estos nombres implicaba posición)

Antes de terminar vamos a contar algunas anécdotas sobre los praenomen.

  1. El Senado decretó que no debería tener los Antonius Marcus praenomen después de la caída del famoso triunviro.
  2. Según cuenta la leyenda, los Junio evitaban el nombre de Tito y Tiberio porque eran los nombres de los dos hijos de Lucio Junio Bruto, el fundador de la República, que fueron ejecutados por conspirar para restaurar la monarquía.
  3. Otra leyenda narra que después de que Manlio Capitolino Marco fuese condenado por traición, el Senado decretó que ningún miembro de la gens Manlia  llevase el praenomen Marcus, una tradición que parece que se siguió hasta el siglo 1 DdC.
  4. A lo largo de la historia romana, los prenombre más comunes era Lucius, Gayo y Marcus. Hubo períodos en los que el 50% de los hombres se llamaban con esos tres nombres. En los siguientes lugares se sitúan Publio y Quinto. Lejos quedan Tito, Aulo, Cneo, Espurio, Sexto y Servio fueron menos frecuentes, seguidos de Manio, Tiberio, Ceso, Numerius y Décimo, que eran decididamente poco frecuentes (al menos entre los patricios) durante la República.
Anuncios

3 Respuestas a “El nombre en Roma II: El triple nombre (II)

  1. Pingback: El nombre romano (III): El triple nombre (III) | Publius Cornelius Scipio Africanus

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s