El nombre en Roma I: El triple nombre (I)


Antes quisiera felicitar a Don Enrique por publicar el post número 200 del blog. Y agradecer a todos esta conquista.

La entrada de hoy trata del nombre en Roma. Nos basamos en el libro “La vida privada de los romanos” de Harold Whetstone Johnston.

1. El nombre triple o tria nomina

Una de las cosas más curiosas cuando estudiamos latín, leemos algún texto antiguo o vemos una película o serie (bien hecha) sobre Roma es comprobar que sus protagonistas cuentan con 3 nombres (algunos tienen incluso más pero nos meteremos posteriormente con esto), ejemplo, Cayo Julio César (Caius Julius Caesar) o Marco Tulio Cicerón (Marcus Tullius Cicero).

Marcus Tullius Cicero, by Bertel Thorvaldsen a...

Tenemos que aclarar que esto es así, principalmente en la República. Ya que en los primeros tiempos de Roma los nombres se nos muestran de una forma más simple, ya sea de una manera individual véase: Romulus, Remus, Faustulus…, o de una manera doble, véase: Numa Pompilio, Anco Marcio, Tulio Hostilio…En el Imperio (no en los primero momentos) la confusión con los nombres fue grande. Por lo tanto, con sus matices, lo que vamos a exponer es aplicable a la República.

Y ni que decir tiene que esto es aplicable a los romanos.

¿Por qué 3 nombres o tria nomina?

Los 3 nombres siguen esta estructura: (praenomen + nomen + cognomen) o (nombre + apellido + apodo).

La razón de los 3 nombre como ocurre en toda sociedad es para individualizar a las personas. Cuando la población creció se hizo necesario más elementos para poder diferenciar a unos individuos de otros. Esto es tan así, que en documentos oficiales y registros era usual insertar al nombre triple nomen, cognomen  y la praenōmina del padre, abuelo y bisabuelo, e incluso a veces el nombre de la tribu en el que estaba inscrito como ciudadano. Ej. para Cicerón: M. Tulio M. f. M. n. M. pr. Cor. Cicerón , es decir, Marcus Tullius Cicero, hijo (filius) de Marcus, nieto (Nepote ) de Marcus, bisnieto (pronepōs ) de Marcus, de la tribu Cornelia.

¿Cómo dirigirnos a un Romano?

Ante desconocidos, personas dignas por su cargo, por educación, respeto…nos dirigiremos ante ellas por su nombre triple. A los niños y los esclavos praenomen. Nuestros amigos íntimos por el praenomen o cognomen.

En la próxima entrega nos centraremos en analizar el praenomen, el nomen y el cognomen. En entregas posteriores veremos los nombres adicionales y finalmente acabaremos (siempre que no se haga muy larga y tengamos que dividirla) con los nombres de las mujeres, esclavos y libertos.

Anuncios

3 Respuestas a “El nombre en Roma I: El triple nombre (I)

  1. Pingback: El nombre romano (III): El triple nombre (III) | Publius Cornelius Scipio Africanus

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s