Rome Total War II


La primera entrega del año combina historia y entretenimiento. Mi amigo El Conde me anima a que adquiera en 2013 la segunda entrega de Total War Rome.

Total War Rome II, http://www.totalwar.com

Para convencerme me anima a que ve a los siguientes vídeos:

Ya habíamos hecho mención a los videojuegos con temática sobre Roma antes y en concreto nos habíamos referido a la primera entrega.
A continuación voy a realizar un análisis de la primera versión.
A) ¿Qué es Rome Total War?
Es un juego para PC también conocido como RTW o, simplemente, Roma. Desarrollado por The Creative Assembly. Lanzado en 2004. Fue la tercera entrega de la serie Total War.
The Creative Assembly logo

The Creative Assembly logo (Photo credit: Wikipedia)

Normalmente los juegos se centran en un elemento: Gestión o Acción. Estamos ante un juego que quiere ser un punto medio entre ambos elementos o que quiere ofrecer ambas experiencias. La gestión se lleva a cabo dentro de  cada turno, en ellos podemos gobernar nuestras ciudades, nuestra facción, mover tropas, crear tropas o guerrear. Si guerreamos podemos decidir si llevamos nosotros la batalla o no.
B) Modos de juego
1. Podemos jugar una campaña (más o menos larga): es el modo básico del juego. Coges un pueblo y lo llevas a la victoria y a expandirse a través del tiempo.
2. Jugar una batalla: Personalizas (el dónde y los quiénes) una batalla y juegas contra el ordenador o con un amigo online.
3. Juegas batallas históricas: Igual que el anterior pero nos encontramos ante recreaciones de grandes batallas de la antigüedad. Estas batallas son: Lago Trasimeno (ya hemos hecho referencia a este sitio), Rafia, Telamón, Sitio de Gergovia, Trebia, Asculum, Carrhae (ya hicimos referencia a este sitio), Cinoscéfalo, Bosque de Teutoburgo (Ya hicimos referencia a esta batalla en post anteriores: 1. en un monográfico y 2. al situar el lugar de la batalla), Sitio de Esparta.
Battles in Rome: Total War can feature thousan...

Battles in Rome: Total War can feature thousands of individual soldiers, organised into ‘units’. The formation of some units can be changed; here, the phalanx formation sacrifices mobility in favour of increased defensive strength (Photo credit: Wikipedia)

C) Facciones
Podemos jugar con: Julios, Brutos, Escipiones, Griegos, Seleúcidad, Egipcios, Cartagineses, Britanos, Partos, Galos y Germanos.
Hay más facciones pero sólo las anteriores son jugables. Cada una de ellas tienen sus propios líderes, generales,  unidades militares y edificios. Es éste, a mi juicio, el gran punto fuerte del juego. La recreación histórica de los líderes, las distintas tropas específicas de cada pueblo con sus bonificadores, la existencia de distintos edificios no disponibles para cada sociedad.
Las recreaciones geográficas es espectacular. El elemento gráfico es excepcional.
Que se llame Roma, no implica que los “buenos sean los romanos” y que se centre sólo en Roma. Podría llamarse Ancient Total War.
Julii family member with several traits and hi...

Julii family member with several traits and his retinue. Family members can command troops in tactical battles and help maintain order in cities, with effectiveness depending on their level of experience. Character traits can prove to cause both beneficial advantages as well as weaknesses to the character. (Photo credit: Wikipedia)

D) Tiempo
Se centra en los años que van del 270 AdC al 14 DdC.
E) Victoria
Pues si te coges a los Brutos, los Julios o los Escipiones vences cuando tomas Roma y con éstas y el resto de facciones ganas cuando tomas 50 regiones.
Rome: Total War

Rome: Total War (Photo credit: Miyaoka Hitchcock)

F) Críticas
Aunque me parece un buen juego (el mejor de su género), recomendable y comprable. Tengo más de una crítica que a continuación expongo:
1. Se vuelve anodino y repetitivo con el tiempo. Y no necesitas mucho tiempo para darte cuenta.
2. Los griegos son los mejores con los unidades de infantería. Para qué gastarte mucho dinero en caballería si con infantería tienes muchas unidades, baratas y flexibles. En particular la de los griegos es bestialmente potente. La de los romanos no es tan fuerte como debiera.
3. Los carros de asaltos, catafractos y elefantes no son tan mortíferos como debieran.
4. Te obliga a vencer dando un golpe de estado cuando eres Roma.
5. Cuesta que salgan generales históricos. Una de las cosas que más mola es que te cojas a tu Julio César, Aníbal, Escipión…y cuesta o no salen.
6. La gestión de las ciudades se vuelve caótica, dificil, ajena, incontrolable, con poco lógica, frustrante…Los amotinamientos en lugares conflictivos o con poca defensa o atrasados se entienden, pero en sitios cuidados, con defensas o cercanos no y aún así se producen.
7. Lo de los bandidos molesta más que darle realismo. Un poco de bandidos está bien pero terminan cansando.
8. No hay batallas navales. Le quita un poco de realismo y de gracia.
9. El efecto de las maravillas no se notan en exceso.
10. El asalto a sitios fortificados con murallas que no sean de piedra buena no reporta poco beneficio para el defensor.
11. Las unidades mercenarias cuestan a veces poco y son más fieles y útiles que las propias.
12. Poca realidad en los combates. Que 500 campesinos perezcan ante 27 caballos pesados del general me parece excesivo. Que 300 soldados de infantería muy mala con la ayuda de una empalizada caigan como moscas ante 27 caballos y una unidad de infantería especial resulta chocante.
13. Si usas catapultas y las pones lejos acabas con ejércitos enteros ya que no te atacan y mueren quemados o aplastados. Que le digan al ordenador que se quiten o ataquen pero que no se queden quietos.
14. Muchas veces 60 0 150 infantes atacando a la vez al general y éste no muere.
15. Los cartagineses perecen rápido, se expanden poco y caen con nada. Me gustan los romanos pero merecen un poco más de dignidad
16. Los britanos se extienden rapidísimo y son belicosísimos.
17. Los hispanas caen como moscas.
18. Mala inteligencia artificial.
19. En las batallas falta Zama, Cannas
Anuncios

Una respuesta a “Rome Total War II

  1. I’d must test with you here. Which isn’t one thing I often do! I get pleasure from reading a publish that may make individuals think. Additionally, thanks for permitting me to remark!

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s