El Senado Romano


Acabemos con estos últimos post lúdicos, festivaleros, jolgóricos y chanceros, muy aplaudidos por muchos y muy criticados por pocos, pero que se separan de nuestros queridos romanos. Por ello, como redención hoy hacemos mención a la institución romana con mayúsculas, a la institución más típica dentro del universo de Roma, hoy hacemos referencia al Senado. Este post es una continuación y desarrollo de la entrada en la que pusimos un cuadro con la evolución del Senado Romano en las distintas épocas.

Empezaremos explicando que etimológicamente, la palabra Senado viene del latín Senatus y ésta, a su vez, de senex, que significa anciano.

Senatus Populusque Romanus

Senatus Populusque Romanus (Photo credit: miguel77)

El Senado romano fue una  asamblea que tuvo un papel de significado variable en el gobierno de Roma. Aunque el poder, que ejerció hasta el final del Imperio, varió, el Senado siempre fue una constante en el sistema político romano. No podemos dar una definición previa mucho más precisa debido a que según la época su importancia, contenido y funciones cambiaron. Pero lo que sí podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, es que era una institución que poseía auctoritas ¿Qué es la auctoritas? Es la experiencia, la sabiduría, el prestigio…reconocido y respetado por todos y alcanzado gracias a que era un elemento fijo, es decir que no se elegían como en las magistraturas de la República, y que los miembros que lo componían eran auténticos hombres de peso en cuanto a sabiduría, experiencia de gobierno, administración…,por lo que sus decisiones y consejos siempre eran tenidos en cuenta. Incluso en las épocas con menos libertad, en las que el emperador controlaba todas las funciones, siguió existiendo aunque fuera para asentir lo dicho por el emperador.

Ahora expondremos las características más reseñables de cada una de las épocas:

a)     El Senado en la Monarquía (753-509 a.C.)

El régimen político en esta época se asentaba en el rex, comicios y senado. El senado no era más que un órgano asesor y consultivo en el que se apoyaba el rey, el cual asumía todas las funciones de poder.

En principio estaba formado por los patres (los padres, los jefes, los más viejos…) de cada gens (conjunto de familias con un antepasado común. La tradición dice que al comienzo fueron 100  pero que su número ascendió a 300 al final de la monarquía de los reyes Etruscos (pueblo muy antiguo sobre el I milenio a.C. que habito en la actual zona de la Toscana y que muchos ven en ellos el origen de la aristocracia romana). Con la admisión de nuevos patres  surgirá la distinción entre patres maiores y minores, quehace referencia al nivel de riquezas, nada que ver con el termino patres conscripti que se usará en la república. En un principio el rey aceptaba a los senadores y no imponía su voluntad pero sí su conformidad, pero según avanzó el tiempo fue imponiendo su criterio. Cabe destacar que el cargo de senador era vitalicio. Los senadores fueron puestos cada vez más elitistas ya que, como se elegían de entre ellos, pocos o ninguno que no perteneciera ese selecto grupo podían entrar.

Las funciones del senado en esta época se resumen en:

  1. Asumir el poder regio en ausencia del rey, por lo cual mientras designaban al nuevo rey cada senador asumía el poder por un espacio de tiempo de 5 días, a esto se llamó interregnum.
  2. Cabe destacar la llamada testamentum calatis convitiis (testamento primitivo) por la cual el senado se convierte en garante de su cumplimiento.
  3. Otra función era la adrogatio que consistía en vigilar la adopción de un pater familias por otro.
Escena de banquet o simposi, Tomba del llit fu...

Escena de banquet o simposi, Tomba del llit funerari, de Tarquínia (470-460 a. C.), Museo Nazionale Etrusco, Roma (Photo credit: Sebastià Giralt)

b)      El Senado en la República (509-27 a.C.)

Ahora es cuando el senado representa una parte importante dentro de un sistema “casi democrático”. Muchos historiadores defienden, que aunque en la teoría fue un gran avance que el poder se asentara en los magistrados, senado y pueblo, en la práctica fue el senado el que detentó el poder gracias a su carácter menos móvil que las magistraturas y a su auctorita[1]s. Por ello lo dotó de un cierto tono aristocrático.

El senado a finales del s. III estaba constituido por unos 300 miembros, los cuales subieron a 600 con Sila, 900 con Julio Cesar y bajaron a 600 con Augusto. Como es de suponer, los senadores fueron los miembros del estrato más alto de la sociedad romana (patricios, equites, terratenientes…). Al principio la designación de nuevos senadores (lectus senatus) se hacía por la elección de los cónsules, pretores… y posteriormente en virtud de la lex Ovinia (312 a.C) por el censor. Con el tiempo se impuso el principio de que los nuevos senadores fueran los que hubieran ocupado anteriormente una magistratura (cónsul, pretor, edil…). A los senadores no patricios se les designó con el término conscripti, es decir los nuevos, los otros… cuya admisión data de finales s.IV a.C.

Las reuniones del senado solo podían ser convocadas por los magistrados que tuviesen el ius agendi cum patribus (Como pej. los cónsules), es decir, los que tenían imperium, aunque posteriormente también lo pudieron hacer los tribunos de la plebe. El citado magistrado presidía la sesión. Esta comenzaba con la toma de auspicios (consulta a los dioses viendo vuelo de pájaros, tripas de terneros o similar), seguía con un informe llamado relatio (donde se relataba lo que se quería, quién lo hacía…), luego se discutía y se votaba y  a la decisión tomada se llamaba senatus consultum.. Estos se componían de una praescriptio en la que se hacían constar las circunstancias de lugar y tiempo, una parte dispositiva dividida generalmente en apartados (Capita), y la sanctio en la que se daba a conocer lo que pasaba si se incumplía. Hay que destacar las ventajas de las senatus consulta con respecto a la lex  ya que se podía modificar en el curso de las deliberaciones, no necesitaba previa publicación. Las decisiones del senado no eran vinculantes, es decir no había razón legal para obedecerlas, pero en la práctica nadie las desobedecía ni nadie hacía nada sin consultar con él y la razón de esto se debía a la auctoritas.

Las atribuciones del senado fueron muy amplias. Las funciones más importantes del senado fueron:

  1. Dar con su auctoritas el visto bueno a cualquier decisión legislativa o electiva.
  2. Dirección de la hacienda pública, en la cual creaba y quitaba impuestos y aranceles.
  3. Gestionaba la política de abastecimientos.
  4. Otra función muy importante fue la política exterior. Proponían a los embajadores o legati para que los designaran los cónsules, recibían a embajadores extranjeros, ratificaban tratados, declaraban la guerra o la paz…
  5. En cuanto a las operaciones militares asignaban el poder a un cónsul para que dirigiera la campaña y a la vez le daban una cierta cantidad de recursos (humanos, financieros y materiales).
  6. También ejercían el interregnum si quedaba vacante la magistratura máxima, es decir, el cónsul.
  7. Sobre el 121 a.C. con ocasión de las turbulencias de las reformas de Cayo Graco el senado en circunstancias especialmente graves podía aprobar un senatus consultum ultimum con lo que se proclamaba el estado de excepción (aquél que se decreta cuando el Estado vive un período de alerta propiciado por diversas causas. En la Constitución española en su art. 116 existe un elemento parecido a éste) por el que se atribuían a los cónsules facultades extraordinarias propias del dictador.
  8. El senado también dirigió el gobierno y dirección de las provincias y nombró gobernadores.

Destacar que el conservadurismo que dio estabilidad a la república acabó con ella ya que no supo adaptarse a las nuevas circunstancias, es decir, principalmente a los nuevos problemas surgidos por una enorme expansión.

SPQR

SPQR (Photo credit: David Ashford)

c)     El Senado en el Principado (27 a.C.-235d.C.)

El elemento más reseñable del principado es la incorporación del princeps, el cual no era más que uno igual a todos pero de entre ellos el primero. Por lo que en esta época el senado mantiene su auctoritas. Con el tiempo pierde todo su poder en favor del princeps y se queda como  un órgano consultivo de mucho peso, por la cantidad y calidad de las opiniones que allí se reúnen.

Uno de los elementos que hizo perder importancia al senado fueron las proscripciones de  senadores que  se produjeron durante las guerras civiles poco antes de la instauración del principado. Por lo que desde esas fechas la entrada de nuevos senadores estuvo condicionada al apoyo al princeps. Vamos a destacar tres hechos: el primero, que para ser senador había que contar con un mínimo de 1.000.000 de sestercios, segundo que los Flavios dieron entrada a nuevos senadores procedentes de las zonas fuertemente romanizadas y, por último, que los Antoninos dejaron entrar en el senado a cualquier miembro del Imperio.

Algunas de sus funciones fueron:

  1. Una vez muerto el princeps, el senado se encargó de reconocer a cada nuevo princeps.
  2. Otra función muy curiosa es la de juzgar el conjunto de hechos del princeps a lo largo de su mandato para divinizarlo, (Como a Augusto); otras, se negaba, pero lo forzaba el pueblo o el ejército (Como con Caracalla), en otros casos con la damnatio memoriae se le hacía desaparecer cuantas huellas de él quedaran (escritos, efigies…) e incluso con la actorum rescissio se hacían nulos sus actos de gobierno y que luego deberían ser confirmados por el emperador siguiente para que tuviera validez (como con Calígula y confirmado por Claudio).
  3. Perdió a favor del princeps la política exterior y militar, el control de  las provincias (nacen las provincias imperiales que son del princeps y las senatoriales que son controladas por el Senado), controla cada vez menos el Tesoro Público
  4. Pero no todo fueron recortes ya que en compensación obtuvo nuevas funciones en los campos electorales (desde Tiberio el senado hacía las listas a las magistraturas, aunque como es evidente sujeto a las disposiciones del princeps), jurisdiccional y legislativo. Pero en la práctica esto se quedaba en nada ya que el princeps poseía las llamadas commendatinoes o recomendaciones a las que el senado no se podía resistir.
  5. Confiaron los princeps en el senado para que actuara como juez en delitos de tipo político. Siempre a favor del princeps y ofreciendo una garantías menores que las de cualquier tribunal ordinario.
  6. El senado fue paulatinamente recogiendo las funciones de los comicios por lo que sus senatus cosulta eran ya equiparable a leges a partir del s. II d.C. Como es natural el Senado y sus decisiones estaban sometidas, no en teoría pero sí en la práctica, al princeps. Es más el princeps podía mandar epistulae (cartas que se leían en público) o debatir él mismo como un senador más orationes.
An aureus with Augustus on the obverse and a w...

An aureus with Augustus on the obverse and a winged victory on the reverse with SPQR above (Photo credit: Wikipedia)

d)    El Senado en el Dominado (235-476 en occidente y 565 en oriente)

Durante la fase de la monarquía militar de los Severos y aún más durante la anarquía  militar del s.III d.C. el Senado fue perdiendo paulatinamente importancia en la vida política del Imperio, ya que si como órgano que aportaba seguridad, estabilidad y que gozaba de auctoritas no era capaz de poner paz, significaba que en la práctica su poder era ya nulo. Otro hecho fue que el poder de Roma decayó a favor de Constantinopla, y el senado que se creó allí no heredó las funciones que el Senado romano poseía.

Las funciones en esta época:

  1. Tomar una decisión grave en ausencia del emperador.
  2. Ser  el primer destinatario de la constituciones imperiales.
  3. Aprobar por aclamación diferentes cuestiones (como el Código Teodosiano).
Septimio Severo

Septimio Severo (Photo credit: Becante)


[1] Juan Churruca, Introducción Histórica al derecho romano, (Bilbao 1994 ) pág. 77

Anuncios

4 Respuestas a “El Senado Romano

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s