Iris, mucho más que un nombre de mujer


Post dedicado a Iris, a mi Iris.

Es curioso pensar cómo un mismo nombre, en mi opinión bellísimo, puede tener tantos y tan variopintos significados, veamos algunos de los más curiosos:

1. Diosa griega

En la mitología griega, Iris era la hija de Taumante (uno de los dioses marinos primordiales) y de la oceánide Electra ( que era una de las 41 ninfas hijas de Océano y Tetis). Iris era hermana de las Harpías (según unos eran hermosas mujeres aladas para otros genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente). En la Ilíada se la describe como mensajera de los dioses. Iris es la personificación del arco iris, lo que era evidente para todos, que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta. Además es el correillo de los dioses a los humanos. Está casada,eso habrá que verlo, con Céfiro (dios del viento del oeste, tenemos una representación del mismo en el cuadro de Sandro Botticelli El nacimiento de Venus).

En cuanto a la representación se nos muestra como una joven virgen con alas doradas, apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo y de las profundidades del mar al inframundo. Es decir, su trabajo es ser mensajera de los dioses en general y de Hera en particular, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo lleva a menudo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran. Por lo tanto, sus atributos son un caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.

2. Una canción

Es una canción del grupo Go Go Dolls y además mola la canción.

3. Es una parte del ojo

Como todo sabemos lo que es este significado aprovecho la escena de Un Perro Andaluz de Buñuel.

Para el que no sepa decirle que el Iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la  posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras conocida como pupila. La función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

En cuanto al color está determinado genéticamente. En los recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6-10 meses. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melanina y que se llaman melanocitos. Si la melanina se encuentra solamente en la zona de epitelio pigmentario de la superficie posterior del iris, el ojo es azulado. En cambio, si esta se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo es de color marrón.

4. Es una nebulosa

La nebulosa Iris es así de chula:

¿Qué es una nebulosa? Son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico.

5. Es un mineral

El iris u ópalo noble es un cuarzo muy limpio y transparente y está cristalizado.

Bajo la influencia de la luz se ilumina el iris con todos los visos del prisma. Producen ese efecto muchas sombras y grietas naturales que esta piedra encierra en su interior.

Hoy se mira con desdén pero en el pasado tenía mucha estimación. En tiempo del primer imperio francés, se habló mucho de un aderezo que solía llevar la emperatriz Josefina.

6. Es un río

Es el nombre en griego que se le daba en la antigüedad al a lo que hoy es un río turco y que recibe el nombre de Yeşilırmak (río Verde). Es un río del norte de Turquía  de 418 km de longitud. Desde su fuente al noreste de Sivas discurre hasta el Mar Negro en Samsun

7. Es un asteroide

Y no un asteroide cualquiera

Iris es uno de los mayores asteroides, unos 200 km de diámetro, del cinturón de asteroides. Posee una superficie de color muy brillante y está compuesto probablemente por una mezcla de metales.

Fue el séptimo asteroides descubierto, el 13 de agosto de 1847 por John Rusell Hind desde Londres.

Se observó a Iris el 26 de mayo de 1995 y posteriormente el 25 de julio de 1997.

8. Es un género de plantas

Iris es un género de plantas bulbosas de la familia Iridaceae con vistosas flores, cuyo nombre deriva del latín arco iris, refiriéndose a la extensa variedad de colores florales que poseen sus muchas especies y cultivares de jardín. Además de nombre botánico del género, iris es comúnmente usado para referirse a todas las especies, así como a otros varios géneros estrechamente emparentados y a una subdivisión dentro del género.

331px-Iris_tuberosa_Ypey72

Las especies están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte. Sus hábitats son muy diversos, abarcando desde las regiones frías en laderas herbosas, dehesas, ribazos de ríos hasta desiertos de Europa, Medio Oriente y África del Norte y por toda Norte América. La altitud no tiene gran importancia.

9. Es un género de mantis

Es un género de insectos, las mantis.

798px-Iris_oratoria01

10. Es un cuadro

Y no es un cuadro cualquiera, es una obra de 1889 de Van Gogh.

van-gogh-vincent-iris-2403781

11. Es un nombre de películas

a) Iris, película dirigida por Richard Eyre en 2001 basada en el libro del mismo título de John Bayley interpretada por Judi Dench, Kate Winslet, Jim Broadbent y Hugh Boneville.

El film narra la vida de la filósofa y novelista  Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido John Bayley, sus avances académicos y éxitos reconocidos y, sobre todo, su afrontamiento del Alzheimer que acabó con su vida en 1999.

b) Iris, película dirigida por Rosa Vergés en 2004.

Iris (Silke), una joven alegre, mediterránea y muy vital, que aspira a convertirse en fotógrafa, tras un breve y fracasado matrimonio, ve cómo su mundo se desmorona al estallar la guerra. Una de las primeras bombas cae en un merca-do y mata a su madre, Rosario (Martirio), una mujer enérgica y valiente. En pocos días, Iris se convierte en cronista accidental de los trágicos acontecimientos a través de una pequeña cámara con la que retrata insistentemente la vida, a pesar de todo. Entre las ruinas del miedo y el dolor encuentra al que será el amor de su vida: Óscar (Ginés García Millán), un médico de carácter entusiasta y soñador, que desaparecerá muy pronto en un convoy de socorro, al mismo tiempo que Julián, su ex marido, reaparece en su vida. En su breve visita, Julián, víctima del odio y la guerra, la asalta y la viola. Embarazada, Iris no sabrá nunca quién es el padre de su hija Ágata (Mercè Pons). Se debate entre el amor de Óscar y el odio de Julián. Sobrevive al dolor por el fiel apoyo de su amiga Magdalena (Ana Torrent), una mujer fuerte y luchadora que la protegerá en los oscuros años de penuria. Iris buscará a Óscar toda su vida. Será gracias a su hija Ágata y a pesar de haberla mantenido lejos de su secreto, que le encontrará por fin, convertido, a causa de las consecuencias de la guerra, en un ser enigmático: Papicactus (Fermí Reixach), un extraño y viejo jardinero que vive en una pequeña isla.

12. Es una ópera

Iris es una ópera verista (algunos la ven más dentro del simbolismo) en tres actos de Pietro Mascagni sobre un libreto italiano original de Luigi Illica. Su primera representación fue el 22 de noviembre de 1898 en Roma en el Teatro Costanzi y dirigida por el compositor y protagonizada por la rumana Hariclea Darclée.

La ópera  ambientada en un Japón legendario siguiendo la moda  del exotismo oriental. Su amigo Puccini, estuvo presente en el estreno, coincidió en la ambientación de la que sería su próxima ópera, Madama Butterfly. La música destaca por sus melodías exquisitas, rica instrumentación en sonidos orientales y el uso de nuevos medios de expresión que resaltan por su audacia. El autor da prioridad al simbolismo de la acción respecto a la historia del drama.

iris-libretto-musical-opera-poster

13. Es un grupo de música

a) Es un grupo español que fusiona rap, rock, electrónica y hiphop.

b) Es un grupo musical portugués del Algarve.

14. Es un personaje de videojuegos

Iris (あやめ Ayame en japonés) es una monja del Templo Hazakura y acusada del caso 5 (Bridge to the Turnabout) del videojuego Phoenix Wright. Mide 1,55 metros y tiene 25 años. Iris fue abandonada en el Templo Hazakura muy joven, por lo que Bikini es como su madre.Iris es hija de Morgan Fey, hermana gemela de Dahlia Hawthorne, media hermana de Pearl Fey y hermanastra de Valerie Hawthorne.

El origen de su nombre en Inglés y  Japonés significa lirio, supuestamente hace juego con el nombre de Dahlia.

Iris

15. Es un personaje de una serie animada

Es un personaje en la serie Ruby Gloom.

Iris

Iris es una niña cíclope (tiene un solo ojo) de largo cabello negro , tiene una personalidad aventurera y le fascina hacer cosas arriesgadas aunque casi siempre se tropieza, incluso estando en medio del aire. Siempre causa desastres debido a sus juegos arriesgados, una vez destruyó la habitación de Chico Calavera y hasta causó un derrumbe en una cueva en el episodio “Luz de Sol” provocando que Ruby, Chico Calavera y ella se quedaran atrapados. También ayudo al Sr. Mambo a crear juegos mecánicos. Cuando tropieza siempre dice la frase “Estoy bien“.

16. Es el diafragma de las cámaras

El diafragma o Iris es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

17. Es una norma de calidad del sector ferroviario

El International Railway Industry Standard (IRIS) es una norma elaborada por la UNIFE (Union des Industries Ferroviaires Européennes) con la ayuda de fabricantes de equipos, integradores de sistemas y operadores, que amplía la norma ISO 9001 incluir requisitos propios de la industria ferroviaria para sistemas de gestión empresarial. Se trata de una norma de calidad reconocida internacionalmente apoyada por cuatro de los fabricantes de sistemas más grandes: Bombardier, Siemens, Alstom y AnsaldoBreda. El objetivo principal de IRIS es aumentar la calidad y fiabilidad del material rodante producido a través de la mejora de toda la cadena de suministro

18. Es un canal de TV de Italia

IRIS_logo

19. Información Referenciada geoespacialmente Integrada en un Sistema

IRIS  es una aplicación informática, creada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, orientada a cubrir las principales capacidades de los sistemas de información geográfica actuales, con un enfoque dirigido a las necesidades de los productores de información geográfica del país

20. Y es un nombre de mujer.

¡Y qué mujer!

Anuncios

2 Respuestas a “Iris, mucho más que un nombre de mujer

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s