La sociedad en el Derecho Romano


Continúo con una serie de post sobre conceptos o instituciones del Derecho Romano desarrollados de una manera breve, concisa, concreta y sistemática. Hoy me encargo de “La Sociedad“.

a)    Concepto

 

  • Definición

Contrato consensual por el cual 2 o más personas, llamadas socii, se obligan recíprocamente a poner en común bienes o actividades de trabajo, para alcanzar un fin lícito de utilidad común.

 

  • Naturaleza

Al  contrario que la asociación que sí está dotada de personalidad jurídica la sociedad no, por ello no opera en el mundo del derecho como sujeto individual y autónomo, al ser sólo  una simple relación contractual entre los socios que no tiene porqué trascender al exterior. Por ello será: Consensual, Bilateral perfecto, Oneroso, de derecho de gentes y de buena fe.

 

  • Elementos

 

El principal elemento es que exista un consentimiento constante y duradero o affectio societatis.

La aportación de cada socio puede ser distinta tanto en cantidad como en calidad. PE: uno puede poner dinero y otro prestar un servicio. No es válido que alguien no aporte nada.

En cuanto al reparto de las pérdidas y las ganancias, hay 2 métodos: 1. Si no se ha convenido nada se realiza a partes iguales aunque no se haya aportado lo mismo y 2. si se conviene se puede establecer como se quiera lo más normal es fijarlo en proporción a lo aportado como Sulpicio defendió.

 

  • Origen

 Tiene su origen en el antiguo Consortium: Comunidad doméstica surgida entre los filifamilias a la muerte del pater y a imagen suya puede constituirse también entre extraños mediante un acto especial (Certa legis actio).

  • Tipología
  1. Societas omnium bonorum: SE caracteriza por la aportación común de todo el patrimonio, es decir de todos los bienes pasados, presentes y futuros de cada socio, tanto inter vivos como mortis causa.
  2. Societas unius rei: Se deriva del desarrollo del comercio internacional y se endereza en una sola operación o una serie de actividades PE: El comercio de esclavos.

 

  • Régimen Jurídico

 1. Obligaciones y derechos de los socios

  1. Aportar algo a la sociedad.
  2. Contribuir al todo común en los términos convenidos y en lo que sea exigible entre personas de leal proceder.
  3. El que se asocia con otros ha de poner en los asuntos sociales la misma diligencia que si fuera para sus propios asuntos.
  4. En derecho justinianeo responde por culpa y en la época clásica por dolo.
  5. Administración corresponde a todos los socios.
  6. Exigir la parte proporcional, según lo acordado, de los beneficios y las pérdidas.
  7. Puede existir un socio como gestor o mandatario de los demás pero este actuará por él mismo, para que sus resoluciones afecten a todos se hace necesaria una cesión.
  8. Cada socio obligado a incorporar a la caja común todo lo adquirido, debiendo ser indemnizado por los gastos o pérdidas sufridas en interés del negocio común.
  9. Un tercero que contratare con un socio no puede dirigirse contra los otros socios, a no ser que el socio contratante haya vertido los ingresos en la caja común.

 2. La sociedad leonina

Es aquella en la que alguno de los socios no comparta, al igual que el resto, las ganancias o pérdidas que en ese momento se encuentre la sociedad. Es decir, como en una comunidad se reparte todo. No cabe como en la fábula de Esopo todo para el León, nada para los demás. Por todo ello, no surgiría la relación contractual.

 3. Extinción

La sociedad se extingue por:

  1. Renuntiatio o rescisión unilateral.
  2. Muerte o capitisdeminutio de algún socio.
  3. Quiebra.
  4. Confiscación de los bienes de un socio.
  5. Realización del negocio que constituía su objeto.
  6. Perdida o sustracción del patrimonio.
  7. Acuerdo de todos los socios.
  8. Transformación de la sociedad mediante estipulación

 

 b)    Protección Procesal

 

  • Actio pro socio: Con esta acción se hacen valer las obligaciones recíprocas de los socios. Es una acción general de rendición de cuentas y la condena de algún socio como consecuencia de su ejercicio lleva la nota de infamia. El demandado puede oponer el llamado beneficium competentiae. Esta acción no da lugar a adjudicaciones.
  • Actio communi dividundo:  La división del patrimonio se consigue mediante el ejercicio de esta acción.
Anuncios

2 Respuestas a “La sociedad en el Derecho Romano

  1. Dos cositas para la tipología:

    – La sociedad para un determinado negocio puede llamarse también Societas alicuius negotiationis. El tipo más antiguo es el de la sociedad constituida para el cultivo de una finca, aunque fueron más frecuentes las sociedades de banqueros y las reletivas al comercio de esclavos.

    – Societas argentaria: Precisamente, la sociedad de banqueros.

    Un abrazo.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s