Resumen de los Códigos: Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano


El post es un nuevo guiño al pasado, a nuestro amado Derecho Romano ¡Qué tiempos! nos vamos a centrar en hablar brevemente sobre los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano.

Estamos ante unas obras con una doble finalidad:

1. Utilizarlas delante y detrás de los tribunales: Es decir, servir a los abogados y a los jueces. Después de que el abogado recitase las leyes que iba a alegar (recitatio legis) éstas debían comprobarse en su autenticidad. ¿Y cómo se hacía ésto sin ediciones oficiales?; ¿Cómo se demostraba que el texto no se había manipulado interesadamente? Pues comparando el texto con otros ejemplares conservados (“collatio codicum”). Tarea plumbea que podía evitarse creando una edición oficial.

2. como material didáctico.

También llama la atención que desde el punto de vista de fuentes del derecho es la reproducción de los textos de los rescriptos en lugar de utilizarlos para su comentario.

Son obras del periodo postclásico, lo cual no quiere decir que fueran decadentes. Es verdad que fueron composiciones poco originales y creativas pero su estructura dogmática fue mucho más sólida. Hemos de destacar que las composiciones jurídicas en esta época han influido más en el derecho actual del mundo occidental que el derecho de la época clásica.

  1. 1.     Codificaciones Privadas

 Debido al gran número de constituciones imperiales existente, su dispersión y su continua utilización en los procesos llevó a los juristas de la época a intentar sistematizar el contenido. Varios de los códigos más importantes son:

a)      Código Gregoriano

 Data de finales del s. III d.C en tiempos de Diocleciano de un jurista del cual sólo sabemos su nombre Gregorius. Debido a su gran compilación de constituciones, que van desde Adriano a Diocleciano, en fácil suponer que ostentó algún tipo de cargo como alto funcionario en la administración para poder disponer de acceso a los archivos de la cancillería. Esta compilación tuvo carácter privado y es conocida como Codex Gregorianus. Las constituciones estaban ordenadas en él por materias: la obra se dividía en 15 libros y estos en títulos. Dentro de cada título se transcribían las constituciones que tratasen de la materia del título.

English: Diocletian. In Diocletian's Palace, S...

b)      Código Hermogeniano

Poco tiempo después, sobre el 295 d.C., el jurista Hermogenianus, que al igual que Gregorius se supone que fue alto funcionario imperial. Publicó un solo libro dividido en títulos llamado Codex Hermogenianus a la cual con posterioridad se le añadieron nuevas constituciones. A este código se le considera apéndice del código de Grogorius.

Aunque el material tratado en los dos códigos son constituciones imperiales, su compilación fue de carácter privado y su fin fue de ayuda a los juristas, ya que ponía de una forma fácil, cómoda y rápida un numeroso número de constituciones imperiales ordenadas por temas y simplificadas.

Por último destacar que ninguno de los códigos se conserva íntegro sino a través de diversos fragmentos procedentes de diversas obras. Además sirvió ampliamente, aunque no sepamos especificar que constitucioes utilizaron, para elaborar el Corpus Iuris Civilis. En 1837 Haenel hizo una importante reconstrucción pero que aún es insuficiente.

El Breviario de Alarico recoge fragmentos de ambos junto con leyes de Teodosio II y sus sucesores posteriores a las compiladas en el Código (Novellae teodosianas y post-teodosianas).

  1. 2.     Código Teodosiano

Es la primera compilación oficial de leges.

a)      Origen y carácter

 

El llamado Códex Theodosianus fue la compilación más importante de constituciones imperiales la cual fue promulgada con carácter oficial por los emperadores Teodosio II (Oriente) y Valentiniano (Occidente) el año 438 d.C. El nacimiento de esta nueva compilación el gran numero de constituciones imperiales surgidas desde los códigos anteriores. Ya en el 429 se intentó hacer pero no fructificó hasta el año 435 en que Teodosio II mandó su creación. Esta nueva compilación abarcó desde la época de Constantino. Debido a la magnitud de la obra existió una comisión compiladora que organizó y armonizó el trabajo y que tuvo total libertad para quitar, poner, etc…

Teodosio II en la constitución con que promulgaba el Código Teodosiano, preveía que las futuras constituciones sólo tendrían aplicación en la parte del Imperio en las que fuesen promulgadas. Para que se aplicaran en las dos haría falta que  fuesen expresamente aprobadas y promulgadas por el emperador que las hacía suyas.

Lo que sabemos del Código Teodosiano se lo debemos al Breviario de Alarico, pero con mutilaciones enormes. También es útil para reconstruirlo el propio Código de Justiniano, que tomó del Teodosiano las constituciones de Constantino y de sus sucesores.

b)      Contenido y Conservación

 

Consta de 16 libros divididos en títulos, en el que cada título se trata una determinada materia y dentro de él se reproduce íntegro y cronológicamente la constitución. Al ser un código oficial para todo el Imperio contribuyó a la unificación legislativa de ambas zonas (Oriente y Occidente), ya que antes había constituciones que solo tenían vigencia en una sola zona. En Oriente tuvo una gran vigencia y se mantuvo hasta que Justiniano derogó el Código Teodosiano en Oriente en el año 529 d.C. fecha en la que publicó su Corpus Iuris Civilis en su primera edición. Ya que con el tiempo se le fueron añadiendo en el 533 d.C. el Digesto y las Instituciones, y un año más tarde, una segunda versión del Código que es la que nos ha llegado. En Occidente sobrevivió al Imperio y se recogió en gran parte en la Lex Romana Visigothorum del 506 que sirvió para que tuviera cierta vigencia incluso en la Edad media. Podemos destacar la edición del código de Jacobo Godefroy en 1665. En Occidente se mantuvo vigente hasta el 554.

Corpus Iuris Civilis, 1583

Corpus Iuris Civilis, 1583 (Photo credit: Wikipedia)

Actualmente podemos destacar las ediciones de Mommsen y la de Krüger.

PD: Gracias a los excelentes comentarios y aportaciones de Don Pablo.

Anuncios

4 Respuestas a “Resumen de los Códigos: Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano

  1. Bien. Muy didáctico todo, sobre todo para ser una materia bastante enmarañada. Apunto algunas cosas:

    – La finalidad de las ediciones oficiales de leyes a la hora de impartir justicia no se limitaba a facilitarle la vida a los abogados (escribes “utilizarlas DELANTE de tribunales”), sino también a servir como libros de jueces. Ten en cuenta que después de que el abogado recitase las leyes que iba a alegar (recitatio legis) éstas debían comprobarse en su autenticidad. ¿Y cómo se hacía ésto sin ediciones oficiales?; ¿Cómo se demostraba que el texto no se había manipulado interesadamente? Pues comparando el texto con otros ejemplares conservados (“collatio codicum”). Como ves, una tarea bastante pesada que se evita creando una edición oficial.

    – Lo que sabemos del Código Teodosiano se lo debemos, sí, al Breviario de Alarico, pero con mutilaciones enormes. También es útil para reconstruirlo el propio Código de Justiniano, que tomó del Teodosiano las constituciones de Constantino y de sus sucesores. Haces muy bien en citar a Mommsen y Krüger.

    – Ya que hablas del Breviario y de los Códigos Gregoriano y Hermogeniano, estaría bien decir que el Breviario recoge fragmentos de ambos junto con leyes de Teodosio II y sus sucesores posteriores a las compiladas en el Código (Novellae teodosianas y post-teodosianas).

    – Justiniano derogó el Código Teodosiano en Oriente en el año 529, cuando publicó su Código. ¡Ojo! No TODO el Corpus iuris, como apuntas, sino el Código en su primera versión. Luego, en el 533 vieron la luz el Digesto y las Instituciones, y un año más tarde, una segunda versión del Código que es la que nos ha llegado. Pero para entonces hacía ya cinco años que había dejado de aplicarse el Código Teodosiano. En Occidente se mantuvo vigente hasta el 554.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s