Libros: El arte de la guerra de Sun Tzu


En no pocas ocasiones he leído dos libros a la vez, pero desde hace poco tiempo me he propuesto una pequeña experiencia que es la de leerme varios libros a la vez, exactamente: El Principe de Maquiavelo, La Vida de los Doce Césares de Suetonio, El arte de la Guerra de Sun Tzu y la Iliada de Homero ¡A ver lo que tardo en completarlo!

La razón de leerlos a la vez es que son libros que tienen para mí cierta enjundia y sustancia, y más que alimentarme de ellos deseo padalearlos. El leerlos así me permite no correr en exceso y poder reflexionar sobre determinadas partes.

La otra vertiente malévola es que me permite traer aquí las anécdotas que me parezcan más aprovechables o interesantes.

Hoy hago la primera referencia con El arte de la guerra de Sun Tzu. En su capítulo I habla sobre la evalución.

El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra (Photo credit: The Photomaton)

Lo más interesante para mí de este libro es que siendo un tratado militar cuando lo lees descubres, al menos en mi caso, que es un manual de filosofía o de autoayuda. Es un libro aplicable a muchos órdenes de la vida: desde el mundo de la empresa, tus relaciones con los demás, el mundo académico, conocerte a ti mismo…Hay muchos consejos que son perfectamente extrapolables y de una vigencia absoluta.

En este primer capítulo se habla de la evaluación que todo general tiene que hacer antes de entrar en conflicto. Lo primero que nos dice es que la guerra no es una cuestión baladí para un estado y que debe valorarse con meticulosidad por las implicaciones que ésta tiene.

Lo que más me llama la atención en este capítulo es:

1. Los 5 factores que hay que tener en cuenta a la hora de ir a la guerra, ya que nos permite concluir si tenemos opciones de ganar. Esos 5 factores son: La doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

a) La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

b) El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

c) El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

d) El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

e) La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

2. También es interesante las preguntas que tenemos que hacernos a la hora de trazar un plan.

  • ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
  • ¿Cuál comandante posee el mayor talento?
  • ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
  • ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
  • ¿Cuáles tropas son más fuertes?
  • ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
  • ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

3. Continúa dando una serie de consejos que son absolutamente brillantes como:

a) El arte de la guerra se basa en el engaño.

El caballo de Troya, Turquía

El caballo de Troya, Turquía (Photo credit: Santi Martin)

b) Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando estás seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmoSi las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no esté preparado, y aparece cuando no te espere.

4. Si después de estas evaluaciones nos da que somos superiores, significa que se puede vencer. Si nos da que somo inferiores, se pierde sí o sí (como diría Del Nido) .

Anuncios

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s