Vida de Publio Cornelio Escipión Africano en pocas palabras


Después de unas entradas que o no eran de romanos o no eran de Escipión Africano, hoy volvemos a los romanos y a Scipio. También quiero aprovechar para dedicárselo a El Conde a modo de petición de perdón por la Titina.  En el post de hoy traigo un texto de Sexto Aurelio Victor de su libro Los hombres ilustres de Roma o De Viris Illustribus Romae. En su capítulo 49 nos resume la vida de Publio Cornelio Escipión Africano de una manera muy amena y sintética ¡Quién da más por menos!:

“Se creía que Publio Cornelio Escipión Africano conocido por su valor militar, era hijo de Júpiter: de hecho, antes de su concepción, una serpiente apareció en la cama de su madre, y un reptil con el que estaba ceñido él, cuando era un niño pequeño no le hizo ningún daño. Cuando iba en mitad de la noche al Capitolio, nunca los perros le ladraban. Pasó mucho tiempo rezando en el templo de Júpiter, como si fuese a recoger la inspiración divina.

Victoriosa batalla contra Carthago 

A los dieciocho años, salvó a su padre en Ticino con valor único.  Cuando el desastre de Cannes, con su sola autoridad evitó que  nobles jóvenes desertasen. Dirigió a Canusium a los sobrevivientes de manera segura a través de los enemigos que pasaba. A los veinticuatro años, fue enviado a Hispania como pretor, tomó Cartago Nova a su llegada . Los defendidos le trajeron una virgen, tan hermosa que la rodeaba para admirarla, y se lo dijo al padre de. Luchó en Hispania contra Asdrúbal y Magón, los hermanos de  Hannibal. Él hizo un pacto de amistad con Sifax, rey de los moros. Recibió su alianza Massinissa. Casa renta victorioso, fue nombrado cónsul antes de la edad legal y aprobó una flota de África, con el consentimiento de su colega. En una noche, destruyó el campamento de Asdrúbal y Syphax14 Aplastó Hannibal, llamado de Italia. Impuso su ley derrotó a los cartagineses.

Guerra Siria 

Era legado de su hermano durante la guerra de Antíoco, hicieron prisionero al hijo de éste y se hizo sin pedir rescate.

Disfavor popular 

Acusado de extorsión por parte de la tribuna de la plebe Acreus Petillius rompió ante la gente el libro de cuentas: “en aquel tiempo, dijo, me conquisté Cartago. Por lo tanto, una buena cosa pueden hacer, ir al Capitolio y dar gracias a los dioses!”. Se exilió voluntariamente: se pasó el resto de su vida . Al morir, le pidió a su esposa que no llevar su cuerpo a Roma“.

Publio Cornelio Escipión Africano Maior

Publio Cornelio Escipión Africano Maior (Photo credit: JF Sebastian)

NOTA: Es una traducción bastante libre, ya que lo he conseguido de fragmentos en latín, francés e inglés. Ninguno de ellos enteros. Por ello, si alguien encuentra el texto en español o una mejor traducción, estaré encantado en rectificar o modificar lo expuesto.

NOTA: Gracias a Enrique por su corrección al título.

Anuncios

2 Respuestas a “Vida de Publio Cornelio Escipión Africano en pocas palabras

    • Jejejejj no me había dado cuenta. De donde lo había sacado era un parráfo pequeño. Por motivos de estética lo había separado. Tienes razón. Me voy a pensar si cambio el título.

      Gran apunte. No me había dado cuenta.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s