Vespasiano y Tito: Pecunia non olet


El post de hoy se centra en una anécdota de Vespasiano que nos cuenta Suetonio en su obra Los doce Césares, en el libro dedicado a Tito Flavio Vespasiano en el párrafo XXIII. Dice así:

“Su hijo Tito, le censuraba un día haber olvidado un impuesto hasta sobre la orina; Vespasiano le presentó delante de la nariz el primer dinero cobrado por aquel impuesto y le pregunto si olía mal. Contestándole Tito que no, sin embargo es orina, le dijo Vespasiano“.

En latín el fragmento dice:

Reprehendenti filio Tito, quod etiam urinae vectigal commentus esset, pecuniam ex prima pensione admovit ad nares, sciscitans num odoreoffenderetur; et illo negante: Atqui, inquit, e lotio est”.

La anécdota es buena, curiosa y de actualidad ya que pone de manifiesto que cuando un gobernante tiene la caja del fisco bajo mínimos sube impuestos o se inventa nuevos (subida IRPF, subida IVA, euros por receta, tasas judiciales, céntimo sanitario, ecotasas…) y esto es tan válido hoy como lo era con Vespasiano.

Esta anécdota también me trae a la mente la reflexión del poder del dinero. Nadie es feo, bajito, gordo, tonto, inculto, cateto, soso…si tiene la cantidad de dinero suficiente. El dinero todo lo cambia. El dinero todo lo puede. El nuevo dios de una sociedad, como la actual, carente de valores es el dinero, aún no hemos llegado al nivel de los yanquis que en la primera cita te preguntan cuánto ganas, pero todo llegará. Con las cosas hacemos la asociación mental de que algo caro es bueno por el hecho de costar más, pues con la gente pasa igual, si gana mucho dinero es guay y tiene prestigio y da igual que se un estafador, un narcotraficante, un banquero, un dueño de una empresa de telecomunicaciones, un político…

Anuncios

7 Respuestas a “Vespasiano y Tito: Pecunia non olet

  1. Ojo: Una cosa es el erario y otra el fisco, al que aludes. Este último era un fondo propiedad del princeps. Desde finales del principado, el fiscus acaba absorviendo al aerarium.

    • Gracias por el aporte Pablo. Sabía lo del erario y no lo del fisco, me has dado una idea para investigar sobre erario, fisco y una idea que me gusta más investigar sobre los distintos impuestos en Roma. La alusión en el post al fisco lo es sin precisión histórica, lo hago como sinónimo de cuentas del estado, de hacienda pública, de caja del estado…
      Aunque no quería ser preciso en este caso me encantan que tu si lo seas ya que me das nuevas ideas que no se me habían ocurrido. Así que el post sobre impuestos o sobre el fisco o el erario llevará dedicatoria.
      Un saludo.

  2. Es que durante el principado, el fisco NO es precisamente sinónimo de “caja del Estado”, sino un patrimonio privado del príncipe. Lo que tú señalas es el aerarium. A medida que la situación política degenera en el siglo III se refuerza el autoritarismo del princeps, que acabará convertido en dominus, y ese fondo privado (fiscus) absorve al aerarium. La “caja del Estado” se convierte literlamente en suya.

    • Estoy contigo en que lo he usado mal. Pero lo que quería decir es que el uso de la palabra fisco en el post no tenía pretensión histórica era con sinónimo moderno no aplicado a la época antigua, ni a Vespasiano, ni a Roma. Quería decir cuando el fisco de un Estado (vease España) tiene poco dinero lo que se hace es subir los impuestos y esto ocurría en el pasado, hoy y en el futuro.

  3. Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s