El CSIC afirma haber encontrado el sitio exacto donde apuñalaron a Cayo Julio César


Gracias a ADA (@Ada_Goro) por el aviso.

Ayer saltó la noticia en numerosos medios contando que un equipo de nuestro CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) al mando de Antonio Monterroso afirma haber hallado el lugar exacto donde Cayo Julio César fue asesinado en los Idus de Marzo (15 de marzo del 44 AdC)  por un grupo de senadores conjurados.

El emplazamiento indican que está en el centro al fondo de la Curia de Pompeyo en Roma. Este era un edificio que se utilizaba a veces  para reuniones de los senadores. Cayo Julio César murió mientras presidía una reunión del Senado.

Antonio Monterroso explique que: “Lo que hemos encontrado es una losa de hormigón de tres metros de ancho por dos de alto, una estructura que selló el lugar donde estaba sentado Julio César en aquella reunión”.  “Esa estructura no es original del edificio, que es del 55 a.C., sino que se colocó en torno al año 20 a.C. por orden de Augusto, su hijo adoptivo y sucesor para clausurar la zona y condenar el asesinato de su padre”. A esta conclusión han llegado gracias a los datos proporcionados por un escáner láser tridimensional.

La foto que señala que es hoy el lugar es muy similar a mi post que son hoy los lugares de las grandes derrotas romanas:

Os dejo los links que amplían la noticia en diferentes medios:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349868094_051693.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/hallan-lugar-donde-julio-cesar-fue-apunalado_751887.html

http://www.abc.es/20121010/cultura/abci-julio-cesar-apunalado-curia-201210101346.html

http://www.larazon.es/noticia/8196-julio-cesar-tras-el-muro-de-la-traicion

Anuncios

5 Respuestas a “El CSIC afirma haber encontrado el sitio exacto donde apuñalaron a Cayo Julio César

  1. Muy interesante. Falta información en dos aspectos para mí importantes:

    – César cayó junto a la estatua de Pompeyo. ¿Hay vestigios de esa estatua, o al menos de que pudiera estar emplazada allí?

    – El lugar es la Curia Pompeya. Osea, un edificio propiedad de Pompeyo el Grande en el que se reunió el Senado tras el incendio de la Curia Hostilia, y por ello, es lógico que la estatua “autoerigida” por el dueño ocupase un lugar importante en la edificación. No me parece concebible defender que Pompeyo colocase su estatua, ante la que el propio César se inclinaba, en un rincón oscuro y polvoriento. Sería interesante, por tanto, obtener información sobre la importancia de la ubicación de esa zona sellada con respecto del resto del edificio.

  2. Me respondo yo mismo. He encontrado lo que buscaba fortuitamente en las vidas de los Césares de Suetonio.

    “Se decidió tapiar la curia en la que había sido asesinado, designar con el nombre de “Parricidio” los idus de marzo y no celebrar jamás una reunión del Senado en esta fecha” (Divus Iulius, 88).

    “Trasladó también la estatua de Pompeyo fuera de la curia en la que Cayo César había sido asesinado y la colocó sobre un arco de mármol frente al pórtico de su teatro” (Divus Augustus, 31.5).

    Osea, que no puede haber ni un sólo vestigio de la estatua porque Augusto la sacó de allí antes de tapiar la habitación, adosada al teatro de Pompeyo. La estatua quedaría a la entrada último, y la habitación de la curia sellada. Fin de la historia. El hallazgo tiene buena pinta.

  3. Sigo investigando:

    1. Suetonio escribe en el mismo sitio donde apuntaba antes que el lugar del asesinato de César fue declarado “infame” (locus sceleratus), por lo que cabe afirmar que es falsa la información del comunicado inicial del CSIC apuntando a que se había convertido en una capilla en su honor. Es más: Dion Casio escribe que la curia de Pompeyo acabó convirtiéndose precisamente en unas letrinas.

    2. Buena parte de la curia de Pompeyo está por excavar (440 metros cuadrados), aunque se conoce bien cómo era. ¿Qué es exactamente lo que se ha descubierto? Una estructura de hormigón de 3×3 metros de lado y 2m de altura. ¿Y qué es esa estructura?

    a) Como dice Monterroso, el bloque de hormigón que tapió el lugar del asesinato de César. ¿Significa esto que Augusto tapió tan sólo con ese bloque el reducido espacio físico en el que se produjo el asesinato, osea, probablemente la zona en la que el dictador estaría sentado y la estatua de Pompeyo ante la que cayó? Esto no parece cuajar muy bien con las fuentes: Suetonio y Dion Casio hablan de sellar la curia de Pompeyo y no de una parte de esta.

    b) Como dice Marina Mattei, la losa no sería, lógicamente, la que tapió la curia, sino que marcaba el lugar donde se hallaba César al ser atacado. También es raro: no es aceptable que César se sentase en una plataforma que lo situaba a dos metros de altura. Además, se dice que la losa es posterior a su muerte. ¿Se colocó entonces a posteriori para indicar el lugar exacto de la sala en el que cayó? ¿Y para qué diablos colocar ese bloque si luego se va a sellar la sala? Además, se supone que el punto en el que César murió está claro sin necesidad de bloques que lo indiquen: cayó junto a la estatua de Pompeyo.

    c) Una posibilidad muy interesante es la que apunta una voz muy fiable: Alicia M. Canto. Quizás esa piedra indique, efectivamente, el lugar en el que murió César, aunque de modo distinto. ¿Y si se trata ni más ni menos que del pedestal de estatua de Pompeyo? Tiene sentido, de no ser por aquello de que se supone que la piedra es posterior al asesinato.

    d) Andrea Carandini es un arqueólo que ha publicado hace poco una obra titulada “Atlante di Roma antica”. Ha estudiado el amplio espacio que ocupaba la curia y concluye que el lugar de la estatua de Pompeyo debe encontrarse en zona no excavada. Si esto es así, fin de la historia.

    Amplia información aquí: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/investigadores-del-csic-hallan-el-lugar-exacto-donde-fue-apu#.UKj6k2f5Uis

    Yo lo he leído entero y vale mucho la pena. A la vista de que hay más preguntas que respuestas y de que parece que existen argumentos como para cuestionar el hallazgo, lo dejo en stand by. Habrá que esperar si hay nueva información que refuerce el descubrimiento, porque de lo contrario me temo que habrá que considerarlo fallido.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s