¿Qué son hoy los lugares de las grandes derrotas romanas?


Este post trata de comprobar cómo son en la actualidad sitios o lugares que sirvieron de escenario a grandes batallas del mundo romano. En esta entrada nos centraremos en batallas que supusieron derrotas graves para Roma, la importancia a veces se mide en las bajas, otras veces en las consecuencias, otras en la humillación que supuso…Además, este post servirá de índice para realizar monográficos futuros, es por ello, que no desarrollaremos los conflictos de los que hablemos. Sin más dilación empecemos este viaje a lo largo del tiempo y del espacio:

1. Batalla de las Horcas Caudinas

Roma versus Samnitas, en el 321 AdC. Derrota importante más por la humillación que por el número de muertos.

Unos  30.000 -50.000 fueron engañados y sólo se les perdonó la vida una vez que pasaron por el yugo. En otra ocasión contaremos: 1. de dónde viene la expresión “Pasar por las Horcas Caudinas“, 2. Cómo se desarrollo esta stratagema y 3. la relación entre romanos y samnitas.

En la primera imagen lo que hacemos es situar dónde están las Horcas Caudinas en relación a la península Itálica.

En la imagen siguiente lo que hacemos es comprobar el camino que siguieron las legiones desde su campamento hasta el paso. Ya se aprecia lo angosto que es el camino. Hay que señalar que discurre entre los montes Tifata y Taburno, en los Apeninos, y entre las actuales localidades de Arpaia y Montesarchio. El nombre de Horcas Caudinas o Furculae Caudinae viene de la proximidad con la ciudad de Caudio (Caudium).

En la última imagen señalamos el paso tomado y el camino que debían seguir. Se aprecia la estrechez de la zona y lo peligroso que era tratándose de terreno hostil. Vemos como el sendero que cruza la zona no se extiende más de 1 km.

2. Batalla de Cannas

Roma versus Cartago, en el 216 AdC. Derrota importante por la paliza táctica que dio Aníbal y por el número de muertos.

Unos 40.000 -60.000 romanos cayeron en combate.

Como hicimos antes, situamos el lugar de la batalla en relación a la península Itálica.

En la siguiente imagen vemos la posible localización, en un tramo de unos 5 km de largo, de la batalla. Al 95% que se desarrolló en esta zona que señalamos, pero se discute en que tramo del mismo es el exacto. Para hacernos una idea del terreno y lo que es hoy, una zona  escasamente poblada y dedicada a la agricultura, creo que nos vale.

Clicka para leer un genial artículo sobre el posible lugar de la batalla, felicito a Faustino por su análisis y aprovecho para recomendar la página http://www.nreda2.com.

3. Batalla del Bosque de Teutoburgo

Roma versus Germanos, en el 9 DdC. Derrota importante ya que perecieron las legiones XVII, XVIII y XIX desde ese momento ninguna otra legión llevó esos números.

Unos 15.000-20.000 romanos cayeron en combate.

En este caso el lugar de la batalla es en suelo germano.


En este caso si se aprecia bastante bien los siglos. Se pasa de una tierra ignota (al menos para los romanos, imagino que para los germanos, queruscos, en este caso, no era muy ignoto), llena de exuberantes y frondosos bosques, de ciénagas y de terrenos abruptos a que los bosques y los árboles estén contados, a campos cuidados, a maravillosas infraestructuras…

4. Batalla de Arausio o batalla de Orange

Roma versus Cimbrios y Teutones, en el 105 AdC hace 2117 años menos una semana. Derrota importante para comprender que los romanos como humanos son iguales al resto de seres del planeta y que su poder militar no se basa en el número de soldados y sí en la organización, disciplina, unión, táctica y liderazgo de sus líderes.

Unos 100.000 -80.000 romanos cayeron en combate para aprender esta lección.

Esta batalla tuvo lugar en suelo franco.

Se desarrolló entre Arausio (hoy Orange) y el río Ródano. No existen demasiado estudios o análisis sobre esta batalla, más allá de coincidir en la cercanía del río en la batalla, el desastre y la confusión existente entre los romanos. Por lo que señalo la zona que creo que puede ser más probable.

5. Batalla de Allia o batalla del río Alia

Roma versus Galos (Senones), en el 387 AdC (otros indican 390 AdC). Derrota importante por varios motivos: 1. por perder, 2. porque te ganas bárbaros, 3. porque te ganan en tus dominios y 4. porque te saquean.

Esta batalla tuvo lugar en suelo franco.

Llamar al Alia río es querer demasiado a ese charco. Los romanos son dados a convertir en famosos a este tipo de accidentes geográficos como hicieron con el Rubicón.

6. Batalla de  Carras o Carrhae

Roma versus Partos, en el 53  AdC. Derrota comparable con la del Bosque de Teutoburgo ya que tiene un halo de misterio, se perdieron muchos hombres y en cifras similares, se perdieron contra enemigos a los que se les suponía y por fijar los límites del imperio.

Unos 20.000 romanos murieron.

Esta batalla tuvo lugar en suelo otomano.

Hoy se llama Harran y es un humilde y pequeño pueblo turco

7. Batalla del Lago Trasimeno

Roma versus Cartago, en el 217 AdC . Derrota importante para comprender que el monstruo, el coco, Aníbal, era real y esta cerca, muy cerca.

Unos 15.000 romanos murieron.

La batalla tuvo lugar en suelo itálico.

Batalla muy bien documentada y de la que es más fácil señalar con seguridad el lugar probable de la batalla. Lugar bellísimo que contrasta con la crudeza con la que debieron emplearse unos y otros.

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué son hoy los lugares de las grandes derrotas romanas?

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s