¡Varo, devuélveme mis legiones!


Quintili Vare, legiones redde” esta es la famoso frase que Cayo Julio César Augusto o, simplemente, Augusto para los amigos espetó a su general, Publio Quintilio Varo, y que mejor resume, al menos para mí, las consecuencias de la “Batalla de Teutoburgo“, también conocida como “Batalla del Bosque de Teutoburgo”,  “Batalla de la Selva de Teutoburgo” o  más resumidamente “Desastre de Varo“. Esta frase está extractada de la “Vida de los doce Césares” de Suetonio:

(22) Graves ignominias cladesque duas omnino nec alibi quam in Germania accept, Lollianam et Varianam, sed Lollianam maioris infamiae quam detrimenti, Varianam paena exitiabilem, tribus legionibus cum duce legatisque et auxiliis omnibu caesis. Hac nuntiata excubias per urbem indixit, ne quis tumultus existeret, et praesidibus provinciarum propagavit imperium, ut a peritis et assuetis socii continerentur. Vovit et magnos ludos Iovi Optimo Maximo, si res p. in meliorem statum vertisset: quod factum Cimbrico Marsicoque bello erat. Adeo denique consternatum ferunt, ut per continuos menses barba capilloque summisso caput interdum foribu illideret, vociferans: Quintili Vare, legiones redde! diemque cladis quot annis maestum habuerit a lugubrem. 

La traducción sería (según Rosa Mª Agudo Cubas. Ed. Gredos ):

“Sufrió sólo dos derrotas graves e ignominiosas, y las dos en Germania, la de Lolio y la de Varo, pero mientras que la primera supuso más deshonra que pérdidas, la segunda pudo haber sido fatal, pues en ella fueron masacradas tres legiones junto con su general, sus lugartenientes y todas las tropas auxiliares. Cuando recibió la noticia de esta derrota, Augusto fijó guardias por toda la ciudad, para prevenir cualquier tumulto, y prolongó su mandato a los gobernadores de las provincias para que pudieran contener a los aliados al ser personas expertas en el trato con ellos. Hizo también voto a Júpiter Óptimo Máximo de unos grandes juegos si la situación política cambiaba para mejor, como se había hecho en la guerra de los cimbros y en la de los marsos. Cuentan, por último, que quedó tan consternado que durante varios meses se dejó crecer la barba y los cabellos; que se golpeaba a veces la cabeza contra las puertas gritando: “¡Quintilio Varo, devuélveme las legiones!”, y que consideró cada año el día de la derrota como día de dolor y de luto”.

Todo esto viene a que en un mes de otoño de hace 2003 años (en el año 9 DdC) en el bosque de Teotoburgo, que se encuentra en la Baja Sajonia Alemania, tuvo lugar una batalla famosa.

La batalla se produjo en el norte de la colina Kalkriese, entre los pueblos de Engter y Venne, en el borde norte del Bosque de Teutoburgo, a unos15 km al nornoroeste de Osnabuck.

A continuación vamos a intentar señalar los elementos más importantes que rodean a esta batalla (o los que yo creo que lo son):

¿Casus belli?

Cayo Julio César, César para los amigos y ¡Qué hay, Julio! para Abraracúrsix,  había conquistado la Galia y la entregó (o anexionó) a Roma como provincia. Ahora bien, que uno diga (por mucho que se César) que algo es suyo, en zonas tan grandes, agrestes, salvajes y pobladas, no implica una aceptación rápida por las personas que allí viven (hay muchos ejemplos: los Españoles en América, los Franceses en España, los IUESEI en Afganistán o Irak).  ¿Qué c.ñ., digo, qué narices tiene que ver esto con Teutoburgo? No sea impaciente lector, resulta que la Galia tenía una larga frontera con otro lugar muy agradable como era Germania (que como concepto geográfico sólo existía para los romanos), los pueblos germanos (que como tal no existían) no entendían de fronteras y en sus interminables batallas cruzaban cuando les daba la gana ora al lado romano, ora al lado germano, el problema radicaba en que estas “excursiones” no solían ser amistosas y en la mayoría de las veces arrasaban con cuanto veían (campos, casas, ganado, galos, romanos…).

Para muestra de lo que hemos dicho un botón, el 16 DdC un ejército formado por sicambrios, téncteros y usípetes tendió una emboscada al ejército del gobernador Marco Lolio derrotándolo. Lo más bochornoso fue la pérdida de un águila por parte de la Legión V Alaudae.

Mientras que hoy alemanes y otros pueblos germanos demuestran prudencia en la toma de decisiones, sus antepasados demostraron tener “poca inteligencia” al enfadar a Roma. Cabreada Roma empezó a castigar las fronteras germanas: Druso avanzó hasta el Elba, Tiberio combatió durante tres años contra Marbod con un ejército compuesto por 10 legiones, 70 cohortes de infantería auxiliar, 14 alas de caballería y un buen número de aliados, en total unos 100.000 legionarios.

Como pasaba con la Galia que Roma llegase al Elba no implicaba un control efectivo y total de la zona. Esto conllevaba una situación complicada o colocaba a los romanas ante la siguiente encrucijada: “¿Debemos dedicar ingentes cantidades de recursos económicos y de hombres en conquistar una zona de bárbaros, sin interés estratégico, que ocupa una enorme cantidad de terreno y sin grandes riquezas?” Y como suele ocurrir con los grandes imperios el orgullo, el honor…nublan el buen juicio, el sentido práctico… y se embarcaron en innumerables escaramuzas con un enorme coste.

En estas, ya nos vamos a cercando a nuestro objetivo, Augusto, que para eso era Emperador, nombra a un pariente como gobernador en Germania. No sabemos si como le quería mucho y creía que era muy válido le envió a Germania (ya había sofocado como gobernador en Siria una rebelión de Judíos) o le caía fatal y lo intentó alejar de él, ya que según Veleyo Patérculo, Varo era una persona codiciosa, lento de mente y cuerpo, más dado a la molicie que a la disciplina del campamento y que pensaba que se podía someter a los germanos con la fuerza de la ley más que con la de la espada. Me inclino a pensar que Varo no era un manta, que tenía ciertas cualidades, pero que no era el mejor de los hombres que Roma podría enviar.

En estas, en el verano de 9 DdC, Varo cruza el Rhin y se establece con sus tres legiones (la XVII, la XVIII y la XIX) y auxiliares (unos 20.000 legionarios en total) en la zona que los queruscos.

Expuesto esto, nos volvemos a preguntar: ¿Cuál fue el motivo de la batalla? Se me ocurren múltiples propuestas: 1. que si los germanos lo único que sabían hacer y su principal sistema de subsistencia era la guerra, 2. que Arminio se dio cuenta del estado en el que se encontraba su pueblo y decidió ayudar a solucionarlo, 3. que si el fuerte deseo de independencia, 4. que si los ánimos de los germanos estaban muy altos al intentar romanizarles cambiándoles sus costumbres ancestrales por otras que les eran extrañas y alejadas a su mentalidad y 5. otros dicen que se debía a un exceso de presión recaudatoria. Un profesor me dijo una vez que cuando en Historia o en Derecho a hay muchas explicaciones o teorías es que se sabe poco.

Según las fuentes, Varo se hizo amigo de los queruscos (una tribu de la zona) y también de un joven llamado Arminio (que era natural de allí pero que había sido romanizado); éste era jefe de un contingente de auxilia,ciudadano romano y miembro de la clase de los equites. No se sabe que motivó que la adhesión de Arminio cambiase (aquí entramos en el terreno de la especulación: que si la visión de las condiciones de sus compatriotas, que si el cariño a su patria adoptiva se cayó como un velo, que si hay jurado venganza de joven…). Lo que si es cierto es que Arminio conspiraba contra él con los jefes de otros pueblos germanos.

Acabado el verano, llegó el momento de levantar los campamentos para bajar al sur y pasar el invierno (cual cigüeñas españolas). Pero antes recibió un informe sobre una sublevación local y decidió sofocarla. Decisión fatal por las fechas, por lo lejano del lugar del levantamiento, por lo costoso del traslado…y a pesar de todo Varo se dirigió a su infierno.

¿Partes del conflicto?

De un lado:

El Imperio Romano comandado por Publio Quintilio Varo y compuesto por 3 legiones y auxiliares, en total unos 20.000 soldados.

Y de otro lado:

Un ejército compuesto por varias tribus germanas (queruscos, marsios, chatti, brúcteros, usípetes, angrivaros…) lideradas por Arminio. La cantidad de soldados es desconocida. Voy a intentar dar una cifra basada en ninguna fuente y en ningún autor:  Eran unos 25.000 bárbaros, esta cantidad la estimo teniendo en cuenta los daños infligidos (que fueron graves implica que 4 amigos no podían ser), los muchos bárbaros que guerreaban siempre (no creo que fueran a cambiar eso), nunca serían menos de 15.000 ya que enfrentarse a Roma con una relación de 1 a 1 es de estúpidos y eran bárbaros pero no tontos, por lo que 15.000 efectivos son pocos, muchos más de 20.000 o 25.000 no creo que fuesen ya que habrían buscado un terreno abierto en el que sacar mejor provecho a su superioridad numérica.

¿Cómo fue el combate?

El ejercito de Varo avanzaba muy lentamente debido a que el terreno era muy poco favorable (pantanoso, bosques frondosos, pantanos, montañas…), la cantidad de personas que componían el contingente de romanos (soldados, auxiliares, esclavos, comerciantes…), pertrechos… En estas, cuando se aproximaban a un bosque sintieron como los árboles se les caían o rodaban hacia ellos (parece ser que los germanos habían cortado los árboles a los lados del camino pero sin derribarlos para hacerlo en el momento adecuado) con el consiguiente pánico y desorden los germanos se lanzaron al ataque, en primer lugar mediante una lluvia de dardos, sembrado el desconcierto, se lanzaron a un mortal y desigual cuerpo a cuerpo debido al desorden.

Tras esta maniobra y a pesar de la sorpresa de verte masacrado cuando no lo esperabas, ni tenías constancia de que ahí esté el enemigo (la importancia del engaño y de la sorpresa que Sun Tsu señala continuamente en el “Arte de la Guerra“), sería muy anormal que pudieran fenecer tres legiones de soldados profesionales del Imperio Romano. Por lo que lo probable es que: 1. en el primer asalto matasen o masacrasen a un primer destacamento y el resto del ejército se reagrupó o 2. mientras mataban a una parte del ejército el resto se reagrupó fuera de los bosques. El problema estuvo en el oficial que recomendó o apoyó volver a entrar en el bosque, una mala decisión a todas luces: 1. no conoces el terreno, 2. no sabes quién es al enemigo, ni su número, 3. no puedes maniobrar, 4. pesado equipo con lluvia, niebla y barro, 5. imposibilidad de dar órdenes y 6. moral baja por las bajas sufridas y el desconcierto. Los germanos lo que hicieron es aprovecharse de todas las malas decisiones, de tal manera que si los romanos entraban en los bosques los aniquilaban atacándole de todos los lados y de todas las formas (por sorpresa, por grupos…), que se quedaban en retaguardia los rodeaban por número, que huían los hostigaban y alcanzaban (como pasó con Numonio Vala que era el jefe de la caballería). Lo más probable, es lo que cuentan, que Varo y sus legados fuesen heridos y al ver que los podrían coger se suicidasen (acción que demuestra que Varo tenía honor). En este punto, también quiero dejar claro, que los germanos tuvieron varios punto de genialidad y no sólo se aprovecharon de las torpezas de Roma: 1. no les hicieron frente en combate abierto, 2. eligieron la fecha y el terreno, 3. obligaron a Roma a entablar combate cuando no estaban preparados y 4. usaron el engaño. Como decía antes, parecía que Arminio hubiese tenido un ejemplar de “El arte de la guerra“.

Dos fueron los legados que quedaron al mando, pero ninguno tuvo mucha suerte: Lucio Egio, ofreció equivocadamente una capitulación, que se convirtió en matanza, y  Cejonio cayó luchando cuando los queruscos entraron al asalto de su campamento, que había formado con carros. Los germanos quemaron el cadáver de Varo, le cortaron la cabeza y se la enviaron a Augusto, éste permitió que fuese con honores en el panteón familiar.

El resto de los pocos soldados que quedaron con vida fueron matados en las horas siguientes o escaparon como fue el caso de Casio Querea.

¿Cuál fue el resultado?

Como pasa siempre, la batalla fue más importante de lo que los vencidos anunciaron, se aprecia en la cantidad de recursos que se invirtieron posteriormente, pero no tan decisiva como los alemanes (y lo digo en el sentido moderno de la palabra y respecto de los alemanes modernos) han querido vender. En este contexto podemos hablar de una batalla importante entre otras cosas porque marcó el límite del Imperio en Germania, pero no por la incapacidad de Roma para ir más allá o por lo fuerte que eran los germanos, la razón fue porque Roma entendió el escaso beneficio a sacar de esas tierras.

Los romanos quedaron en posesión de una franja de terreno entre los ríos Rhin y Danubio que fue fortalecida mediante un sistema de empalizadas y torres de vigilancia, alternados con campamentos legionarios, lo que se denominó limes, para parar los pies a los germanos en caso de incursiones por parte de éstos.

El prestigio militar de Roma no se vio en cercenado (no existía la CNN, ni Internet…) más allá de mostrar a los bárbaros cuán útil es colaborar y aprovechar las ventajas del terreno. En el terreno del orgullo éste se recuperó gracias a Julio César Germánico.


¿Por qué motivos es famosa esta batalla?

1. por el número de romanos muertes (entre 15.000 y 40.000 según los autores, me inclino por una cifra cercana a los 15.000 o más baja),

2. por el cabreo monumental y la decepción que supuso para Augusto (yo comparo el golpe y las repercusiones con la batalla de Bailén comandada por nuestro insigne Castaños y el cabreo que se debió pillar el gabacho Napoleón),

3. por la afrenta que supuso la aniquilación de tres legiones y la pérdida de sus águilas,

4. porque desde ese momento ninguna legión se numeró como XVII, XVIII o XIX al considerarse malditas (cual libro homónimo del maestro Posteguillo),

5. por mostrar al mundo que las legiones eran vulnerables (como pasó cuando el Inter de Mou ganó al Barça evitando que pudiera clasificarse para la final de la Champions),

6. por insuflar un cierto sentimiento de unidad a los llamados pueblos germanos y

7. por la aparición de un Viriato tedesco como fue Arminio.

Sobre nuestro amigo Arminio tenemos que responder a las siguientes preguntas:

¿Quién era?

Un querusco que nació sobre el 20-15  AdC. Fue entrenado como militar romano y obtuvo la ciudadanía romana. Desde el año 4 DdC (con aproximádamente 20 años) ya comandaba un destacamento de queruscos como fuerza auxiliar romana. Arminio luchó en varios conflictos. siendo uno de ellos el de la “guerra panoniana“.

Debido a su conocimiento del norte de Germania y de los pueblos germanos, sobre el 8 DdC acompañó a Publio Quintilio Varo (que había sido designado gobernador en la región).  Con el tiempo Arminio comprendió que los pueblos germanos no se beneficiaban todo lo que debían de los romanos, y que en algunos caso había una absoluta falta de libertad por lo que empezó a conspirar contra Roma uniendo a los distintos cabecillas y jefes de las tribus germanas, el resultado de estas conspiraciones fue la batalla del Bosque de Teutoburgo.

En el año 13 DdC, Germánico volvió a la zona con unos 40.000- 50.000 soldados para “limpiar” la zona, enterrar a los muertos de la batalla anterior e intentar salvar lo que se pudiese (una de las misiones encomendadas eran recuperar las águilas). Arminio resistió con éxito unas cuentas batallas y estuvo a punto de aniquilar a otro ejército romano, esta vez comandado por Cecina, en la llamada “batalla de los puentes largo”.

En el año 15 DdC, Germánico atacó otra vez los asentamientos germanos y retuvo a Thusnelda, la esposa de Arminio, decimos retuvo ya que ésta fue entregada a los romanos por padre, Segestes, en venganza contra Arminio.  Ya que había prometido como esposa a otro hombre, pero Thusnelda se había escapado con Arminio y se había casado con él después de la victoria del Bosque de Teutoburgo. Segestes y su clan eran clientes de los romanos y se oponían a la política libertadora de Arminio. En la batalla de Idistaviso intentó recuperar a su esposa pero sin éxito. Thusnelda fue llevada a Roma, exhibida en el desfile de la victoria de Germánico. Desde ese momento, nunca se volvió a saber de ella, ni volvió a ver su tierra ni a su familia. Estando separado de Arminio dio a luz a  Tumélico que fue entrenado como gladiador en Rávena y murió antes de los 30 años de edad en un encuentro de gladiadores.

Cuales barça-madrid, Germánico y Arminio se vieron muchas veces. Como le pasó a todos los que se atrevieron a desafiar a Roma que comprendieron que a las legiones les puedes ganar una y mil batallas pero nunca se le podía ganar la guerra, ya que venían otras legiones con otros generales a relevar a los anteriores y con igual o mayor determinación que los anteriores. El último enfrentamiento entre Germánico y Arminio se saldó con victoria romana (1000 romanos muertos por 150000 germanos)  tuvo lugar en el año 16 DdC en Idistaviso cerca del río Weser. Arminio logró escapar embadurnándose el rostro con sangre de un soldado muerto para que los romanos no lo conocieran.

Germánico se mantuvo un tiempo en la zona hasta que el emperador decidió evacuar un territorio considerado inhóspito e improductivo.

Una vez que Roma se retiró detrás del Rin, una guerra rompió la alianza entre Arminio y Marbod, rey de los marcomanos. Arminio había tratado repetidamente de formar una alianza sólida contra los romanos, pero Marbod se negaba. EL conflicto acabó con la retirada de Marbod, Arminio no le persiguió, ya que tenía dificultades con la familia de su esposa y otros líderes.

En el año21 DdC, con unos 40 años, fue asesinado a traición por miembros de su familia política (¡qué típico y que nos recuerda a Viriato!).

¿De Arminio a Hermann?

Con el tiempo los nacionalistas alemanes convirtieron el nombre de Arminio en Hermann ya que magino que  Arminio sonorá poco alemán,  y es cierto que suena poco alemán ya que Arminio era el nombre latino que adoptó cuando servía en las legiones romanas.

Hermann  significa guerrero, muchos autores consideran que este cambio lo motivó Lutero, para  que fuese un símbolo de la unidad y de lucha contra el enemigo.

¿Cuál fue la diferencia con Viriato?

Que Viriato no tuvo relación con  los romanos en su formación militar y, lo más importante, QUE NUNCA FUE DERROTADO POR ROMA.

¿Cuál fue su legado?

Sirvió a los nacionalistas alemanes como icono de unidad de la nación Alemana, como un precursor de ésta que ya supo ver los elementos comunes entre distintos pueblos que hasta ese momentos guerreaban unos con otros. Convirtieron a Arminio y a Varo en símbolos de una eterna oposición entre los “buenos, nobles y pobrecitos salvales” que eran los germanos y sus enemigos latinos.

Lutero defendía que le habría gustado realizar la biografía y cantar y contar las andanzas de Arminio. Los nazis usaron su maquinaria propagandística para apropiarse de él y en 1934, el autor romántico Henrich von Kleist  creó la obra “Die Hermannschalcht“.

El poeta alemán F.G, Klopstock escribió una trilogía de obras acerca de Arminio; Tácito lo ensalzo como un héroe bárbaro; Jörg Kastner escribió una novela sobre Arminio; Enrico Marini ha recogido las andanzas de Arminio en una serie de cómics llamado “Las Águilas de Roma”.

¿Qué es el Hermannsdenkmal?

Significa en alemán monumento a Hermann (recordemos que para nosotros es Arminio). Está situado al sureste de Detmold y al sur del Bosque de Teutoburgo. La escultura mide unos 55 metros de altura y sólo la espada mide más de 7 metros. En la hija de la espada se contiene la siguiente inscripción:

Deutschlands Einigkeit meine Stärke – meine Stärke Deutschlands Macht.
La unidad alemana, mi fuerza – mi fuerza, el poder de Alemania.

Os dejo con un documental sobre la batalla del Canal de Historia. No es que sea un buenísimo documento, ya que a mi parecer es maniqueo, demasiado laudatorio con los alemanes, simplista, poco profundo…pero es entretenido.

Anuncios

5 Respuestas a “¡Varo, devuélveme mis legiones!

  1. Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Wonderful. I am also an expert in this topic therefore I can understand your effort.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s