Auctoritas et potestas


Después de presenciar los últimos acontecimientos políticos en Andalucía, desde las elecciones hasta ahora, y analizar el comportamiento del Presidente de la Junta  me vino a la mente dos conceptos romanos como son el de la Auctoritas y el de la Potestas:

1. Auctoritas: En primer lugar, tenemos que decir que aunque la traducción correcta al castellano sea autoridad, ni por un instante esa palabra recoge toda la carga de significado que tiene la palabra en latín. Alguien con auctoritas es una persona legitimada socialmente, dicha legitimación puede proceder de fuentes diversas: éxito (militar, económico, político…), sapiencia, vida ejemplar, experiencia, curriculum, etc. Debido a esa legitimación puede emitir opiniones cualificadas sobre determinados asuntos. A alguien con auctoritas se le pregunta, consulta u obedece por lo que sabe y no por su cargo. El cumplimiento de lo que dice alguien con auctoritas se apoya en su poder moral, nunca es vinculante en el sentido legal. Se contrapone a potestas.

2. Potestas: Alguien con potestas es alguien con poder, pero un poder cuya fuente es la ley. Es por ello, que lo indicado por alguien con potestas debe cumplirse al ser un mandato legal.

Anuncios

2 Respuestas a “Auctoritas et potestas

  1. We stumbled over here different web page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking over your web page again.

  2. Pingback: Las instituciones Tutelares | Publius Cornelius Scipio Africanus

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s