Amistad


En el libro “Laelius de amicitia” de Marco Tulio Ciceron se da una más que interesante definición de amistad. Antes quiero hacer un breve comentario sobre el concepto amicitia romano. Ya que no es coincidente con nuestra amistad moderna. Por un lado, las partes (los amigos) presentan un “do ut des” (doy para que des) una reciprocidad en las relación que está presente en el terreno económico, material, asistencial, político. Es asimilable al concepto medieval de alianzas entre estados. Dicho esto la expresión es la siguiente:
Esto es amistad
Est enim amicitia nihil aliud nisi omnium divinarum humanarumque rerum cum benevolentia et caritate consensio; qua quidem haud scio an excepta sapientia nihil melius homini sit a dis inmortalibus datum“.
Se podría traducir por: La amistad no es otra cosa que una completa coincidencia de pareceres en todos los asuntos humanos y divinos, unida con afecto mutuo y benevolencia. Creo que con la excepción de la sabiduría,  nada mejor le ha sido dado al hombre por los dioses.
El enlace para poder ver este libro y una enorme cantidad de literatura latina:
Anuncios

Una respuesta a “Amistad

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s