Imperium vs Hispania


Me cuentan que el miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 22:30 se estrenó en Antena 3 un spin off de la serie Hispania llamada Imperium. En esta serie que consta de 6 capítulos (no se si es cierto, pero lo leí en un artículo de EL MUNDO de la semana pasada) tiene como protagonista a Galba (representado por el enorme actor que es Luis Homar), cuando la vea podré un análisis sobre si es buena o mala y si tiene algún rigor histórico. Como punto a su favor se ha rodado en los estudios de Cinecittá en Roma aprovechando los decorados existentes y elementos de la serie Roma de la HBO (¡qué gran serie!).

Sí voy a criticar brevemente el despropósito que fue Hispania, salvo el uso de señoritas de buen ver y el abuso, por parte de éstas, de vestidos trasparentes, el resto es lamentable:

1. Poca grandeza en la serie: Los decorados poco históricos, podían representar esa época u otra; los extras y las legionarios, muy escasos; las luchas, poco espectaculares…en las peleas de Grease o West Side Story había más gente.

2. No inventes, recrea: Como ocurre en tantos órdenes de la vida, los pueblos prolijos en cultura, historias y héroes no suelen sacarles partidos. EEUU con nada ha sabido meternos la IIGM desde todos los prismas, a Lincoln, la Guerra de Independencia, Kennedy, Caster…nosotros no somos capaces de coger un libro de historia, a un experto en el tema, ambientar un poco, exagerar un poco algún matiz, inventar algún personaje que sin alterar la historia le de un poco de chicha o ayude a narrar la historia (véase el ejemplo de Don Arturo Pérez Reverte en su libro Cabo Trafalgar), etc. necesitamos inventarlo todo y modificarlo.

3. La historia es la que es: La historia de Viriato como la relatan en la serie podía estar ambientada en cualquier tiempo. Es una historia de un bueno y un malo (muy malo). Entiendo que lo relevante cuando haces una serie ambientada en unos hechos tan concretos, son esos elementos, darles vida y representarlos, así como completar con la visión del director aquellos puntos en que los historiadores no se ponen de acuerdo. Pero no publicites que cuentas la historia de Viriato cuando lo que quieres es contar la manida historia de un bueno y de un malo. La historia es la que es y no la que el director quiere que sea. Si no te gusta, crees que no encaja con las apentencias del público…haz otra cosa pero no usurpes el nombre de Viriato y no manipules la historia.

4. Tanto cuesta poner bien los nombres de los protagonistas: Pues eso, que salvo Viriato y el Pretor Servio Sulpicio Galba el resto de nombres son unas meteduras de pata. Verbi gratia:

a) Claudia: Es la mujer de Galba. En primer lugar, dudo que una matrona romana acompañase a su marido en incursiones militares y se hospedase en campamentos con la tropa. Todavía, y no era usual, puede que le acompañase a la capital en la que ejerciese su poder (véase la esposa de Scipio Africanus en Tarraco). En segundo lugar, no se el nombre de la mujer de Galba, pero o era Claudia hija por lo tanto de un Claudio o si su padre eran un senador llamado Tulio ella era una Tulia. Recordemos que la mujeres romanas no tenían nombres, adaptaban el nombre de la gens en femenino. Es decir, todas las féminas de los Julios se llaman Julia, que nacen dos, pues una Julia la mayor y otra la menor. Que nace una tercera pues Julia Tercia ¿Tan feo es que se llame Tulia?

b) Marco Quinto Cornelio: Que yo sepa los romanos seguían el esquema: praenomen + nomen + cognomen, es decir, nombre propio + apellido (el de la gens al que pertenecen) + mote. No recuerdo nunca ver un romano con dos praenomen o no recuerdo que exista una gens que sea la quinta o la de los Quintos. Imagino que Marco Quinto se pone para mostrar que es super romano. También se dice que Marco es general, dudo que estando Galba al mando hubiese más generales. Los romanos eran muy celosos de compartir poder. Sería un centurión, tribuno o, lo más normal, un legado.

c) Nombres de los Hispanos: Recuerdo los nombre de Teodoro, de Alejo, de Helena, Altea, Sandro, Nerea, Héctor, Bárbara, Tirso, Gaia, Dario… creo que la mayoría son poco lusitanos…y sí griegos (entre otros). Sí son nombres de íberos, lusitanos, vetones, vaceos, oretanos… los de Audax, Ditalcos, Caucenas, Tangino… ¿A caso no son mejores nombres éstos y más sonoros?

5. Nena quién te crees que eres: Esto va por Claudia la mujer de Galba. La colección de escenitas, de desprecios, de faltas de respeto que se permite la señora es de aúpa. Esto es raro y más en público y más en campaña militar. Si Claudia era una frívola se quedaría en Roma y si era una amante esposa no se exhibiría en público delante de los oficiales del ejército y le esperaría para hacerle más llevadera la vida a Galba. Pero lo que nunca permitiría es que socavase su autoridad y menos en guerra.

6. Campamento Romano:  En todos los tratados romanos se dice y en los libros de historia se observa que hay que hacer buenos campamentos. Esta era una obsesión  para generales como Fabio Máximo, Julio Cesar, Scipio Africanus, Mario, Sila. De más de una se salvaron por tener buenas defensas, buenos fosos…Lo normal, y no había que ser romano para llegar  a la conclusión, era hacerlos en zona elevada, con acceso a pasto, leña y agua. En la serie se ve que es un llano o un valle (para que no veas nada), rodeado de bosque (para que esté el enemigo agazapado), sin agua (para favorecer el sitio al enemigo), sin defensas (somos romanos y con eso ya metemos miedo), sin torres, sin fosos, con uno o dos tíos que montan guardia en un portón. Vamos un despropósito.

7. Campamento Lusitano: Este era más fácil de hacer, ya que los poblados eran achatados, pequeños, sin el orden romano en sus calles, bien de piedras o de otros materiales…pero al menos ponle una muralla o un cercado. Lo único que tenían que poner para acertar y ni por esas. Sólo es usar el sentido común que dicta que si eran pueblos guerreros y beligerantes no se iban a exponer tan fácilmente.

http://www.youtube.com/watch?v=CPwLAMS_Zn4
8. Armas íberas o romanas: Sale mucho un herrero haciendo armas, pero parece más un eficiente romano que un artesano. Una de las claves del éxito romano fue la standarización del material bélico (armas y protecciones) las cuales no se hacían en herrerías y sí en fábricas, dudo que los herreros lusitanos trabajasen sobre modelos de espadas y sí, como es normal, sobre pedidos.

9. Si Einstein levantara la cabeza: Digo esto por lo elástico que hacen el tiempo. Según las fuentes, el conflicto se desarrolló en unos 10 años y la serie parece que se desarrolla en semanas. Y lo más llamativo es que las primeras escaramuzas de Viriato tienen lugar con Galba pero el que manda cuando lo matan es Quinto Servilio Cepión. Cuando Viriato se hace fuerte Galba estaba en Roma.

10. ¡Qué final?:  ¿Dónde están Audax, Ditalcos y Minuro?
http://www.youtube.com/watch?v=DtUSJURMUgQ

Anuncios

3 Respuestas a “Imperium vs Hispania

  1. Buen post, deje de ver la serie en la segunda temporada xq se inventaron toda la historia y eso me jodia tela. En cuanto a los nombres, leí un reportaje en que se decía que los habían cambiado para que el público los recordara mejor.

    Xcierto recomiendo que veas Isabel, el primer capítulo me gusto, aunk con el problema del bajo presupuesto los escenarios dejan que desear. Ya veremos como continua…..

    PD: los post ponlos más espaciado MELON

    • Me alegro de que de guste el post. Yo aguante menos que tu, aunque vi cosillas a trozos.

      Si lo de los nombres es como tu dices (imagino que se refieren a los de los amigos de viriato), es una tontá enorme, se recuerda más un nombre sonoro y raro que uno usual. Por eso lo ponemos todo en inglés. Yo creo que Ditalco no es muy difícil de recordar y es bastante más chulo que Sandro.

      A mi madre y mi primo les ha gustado mucho Isabel, yo no la vi y coinciden en la crítica contigo.

      Sobre que sean espaciados…lo veo difícil soy un melón.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s