¡Santiago y cierra, España!


Un día después de celebrar el día del Patrón de España, El Apóstol Santiago, queremos comentar una de las frases que nos han marcado a lo largo del tiempo y no es otra que la de ¡Santiago y cierra, España!

¿Qué es?

Es en primer lugar un grito de guerra, de ánimo en y a la lucha. Para otros es un elemento que forma parte de nuestra tradición cultural. Como habíamos dicho es un grito de guerra y por tanto pronunciado por las tropas españolas antes de una carga o como arenga para resistir.

Orígenes

La primera vez que seempleó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa el 16 de Julio de 1212, por parte del Rey Alfonso VIII de Castilla (todo apunta que por este Rey), Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra (Muy recomendable el artículo de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/). A partir de ese momento empezó a ser utilizado en cada ocasión que había alguna lucha entre tropas españolas contra musulmanas. Debió ser algo impresionante ver a miles de personas rezar al Patrón y posteriormente cargar contra el invasor por su seguridad, por su vida, la de sus familias y por su patria.

¿Qué significa?

El significado es:

1.- Cuando se dice: SANTIAGO, lo que se hace es invocar al apóstol Santiago, patrón de España,

2.- Cuando se dice: CIERRA, es una orden militar, que significa trabar combate, embestir o acometer.

3.- Cuando se dice: ESPAÑA, se hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas.

Usos posteriores

Acabada la Reconquista, la frase fue utilizada, entre otros, por los Tercios de la infantería española,ctambién por las brigadas de caballería española, en cuyo himno está incluida la expresión, como cierre del mismo.

Uso crítico

A partir del siglo XIX se entendió su uso como una “paletada” o como un tópico cultural, en definitiva como algo peyorativo. Se le quita a la frase la coma para hacer referencia a cerrar España al mundo y a los demás. Más todavía cuando esta frase fue usada por el Régimen. Sería injusto que muchos españoles se quedasen con esta visión. Es muy típico en España odiar todo lo que huela a Franco, que esta frase como otras o como otros símbolos tuviesen un lugar importante en el Régimen no significa que de ellos no nos podamos sentir orgullosos. Es como si decidiésemos derribar los pantanos.

Para acabar una frase de   Claudio Sánchez-Albornoz historiador y Presidente de la República en el exilio

“Es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII» «creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo”.

Anuncios

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s