Escudo de España


Con motivo del regalo de una bandera española que el diario ABC hizo en el día de ayer me asaltó la duda de conocer un poco más que significaba cada elemento y esto es lo que paso a relatar.

En primer lugar, esta materia está regulada en la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (dejo el enlace a nuestra amada y no suficientemente web noticiasjuridicas.com), en sólo 3 artículos se dice lo siguiente:

Artículo Primero.

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra plus y en la siniestra ultra al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Artículo Segundo.

El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

Artículo Tercero.

Por Real Decreto se hará público el modelo oficial del escudo de España regulado por la presente Ley.

Así es como se define jurídicamente, pasemos a ver como queda visualmente:

 

También hay que destacar el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España. Es también una norma jurídica breve en la que sus artículos más jugosos son los siguientes:

Artículo Segundo.

El escudo de España habrá de figurar en:

  1. Las banderas que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos constitucionales del Estado; los edificios y establecimientos de la Administración Central, Institucional, Autonómica, provincial o insular y municipal del Estado; los edificios públicos militares y los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las unidades de ambas Fuerzas con derecho al uso de la bandera; los locales de las Misiones Diplomáticas y de las Oficinas Consulares, las residencias de sus Jefes y, en su caso, sus medios de transporte oficial.
  2. Las leyes que sancione y promulgue Su Majestad el Rey, así como los Instrumentos que firme en relación con los Tratados Internacionales.
  3. Las placas en las fachadas de los locales de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y otras Misiones Diplomáticas en el extranjero.
  4. Los sellos en seco y de lacre de cancillería, las cartas credenciales y patentes y las credenciales y plenipotencias expedidas por el Ministro de Asuntos Exteriores.
  5. Los títulos acreditativos de condecoraciones.
  6. Los diplomas y sellos para diplomas de Órdenes.
  7. Las publicaciones oficiales.
  8. Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial con excepción de los sellos de correos.
  9. Los distintivos usados por las autoridades del Estado a quienes corresponda.
  10. Los edificios públicos y los objetos de uso oficial en los que, por su carácter representativo, deban figurar los símbolos del Estado.

Artículo Tercero.

El escudo de España tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera y figurará en ambas caras de ésta en el centro de la franja amarilla cuando la bandera de España tenga la proporción normal, de longitud igual a tres medios de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera si la longitud fuere menor a la normal o la bandera tuviera la forma cuadrada, el escudo se situará en el centro de la enseña.

Artículo Cuarto.

Los organismos públicos que utilicen el escudo de España procederán a sustituir los que no se ajusten al modelo oficial de acuerdo con las siguientes normas:

  • Cuando en la bandera de España deba figurar el escudo, se procederá de modo inmediato a adoptar las medidas necesarias para sustituir las respectivas banderas en el plazo más breve posible, excepto cuando se trate de enseñas de valor histórico que deban ser guardadas o exhibidas con tal carácter.
  • De igual modo se procederá en los casos a que se refieren los números tres, cuatro, cinco, seis, ocho y nueve del artículo segundo. La sustitución habrá de quedar completada en el plazo máximo de seis meses, excepto cuando por el volumen de los impresos o efectos no utilizados o por otra causa justificada fuese excepcionalmente aconsejable un plazo mayor.
  • En los demás casos la sustitución deberá efectuarse en el plazo máximo de tres años.

Artículo Quinto.

Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos.

Y por último ¿que significa cada elemento?

Spanish Royal Crown.svg Timbre: la Corona real simboliza la soberanía nacional.

Spain Arms Pillars.svg Las columnas: las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: “Plus Ultra” (Más Allá). Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y real española respectivamente, que representan el pasado histórico como imperio y reino del país.

Armas de Castilla.svg Primer cuartel: armas del Reino de Castilla.

Armas de León.svg Segundo cuartel: armas del Reino de León.

Crown of Aragon COA.svg Tercer cuartel: armas de la Corona de Aragón.

Armas de Navarra.svg Cuarto cuartel: armas del Reino de Navarra.

Armas de Granada.svg Entado: armas del Reino cristiano de Granada.

Armas de Borbón-Anjou.svg Escusón: armas de la Casa de Borbón en España.

Anuncios

7 Respuestas a “Escudo de España

    • ¿cómo has llegado a esta entrada?

      El post es antiguo. Me agrada que estén de actualidad. Hace unos días me asaltó la idea de revisar y actualizar post antiguos y ver como han envejecido. Podría comenzar con este o hacer un nuevo post contando la polémica. Más que polémica es un caso de error que por la razón que sea no se quiere subsanar. En el centro del escudo, en el escusón, aparece el escudo de armas de los borbones el cual está bordeado en rojo lo que viene a señalar que son los borbones españoles mientras que en el escudo de la selección aparece sin ese borde rojo lo que indica que son los borbones franceses.

      Polémica poca, lo que hay son dos errores: 1. de la persona que lo hizo (de dónde copiaría el escudo con lo fácil que es irse a la casa del rey o a la web del gobierno) y 2. por no reconocerlo y subsanarlo.

      Te pongo otro ejemplo de error no subsanado y con relevancia internacional http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/madrid/madrid-2020-ya-candidata-tambien-logo-20120611. A ver si lo encuentras o a ver que te parece.

      Un saludo

      • Ya sabia cual era el error, pero hubo hace poco, con la presentación de las ultimas camisetas de la selección, unas declaraciones del Villar diciendo que el escudo no se cambiaba xq ese era el escudo de la federación (mentira).

        He llegado a este post porque ha sido uno de los mas visto de la semana y no me acordaba de que era jejejeje. podrias escribir un post nuevo haciendo referencia a este.

        • Pues te tomo la idea de rehacer el post. Con lo que hemos puesto de comentarios casi está hecho. Pásame las declaraciones esas que dices que por lo que dices no tienen desperdicio ¿Dijo esa tontería? No me lo puedo creer.

      • o que el logo aparece que pone 20020 jajajaja aunk yo pienso que es más grave la tilde jejeje

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s