Fernando Verdasco


A raíz de estas imágenes del pasado domingo en la final del ATP 250 de Niza entre Fernando Verdasco y el tenista francés Richard Gasquet se han sucedido distintas reacciones, pero antes de comentar nada procedamos a ver las mismas:

 

Una vez que cada uno ha visto las imágenes se puede formar su propia opinión yo paso a exponer la mía.

Parto de la base que el tenis  ha sido, es y debe seguir siendo un deporte de caballeros, ésto afecta a los jugadores, al juez de silla y al público. Tan es así, que es un deporte de caballeros que los jugadores pueden anular una decisión del juez de silla para concederle un determinado punto al rival; tan es así, que los jueces de silla (a la sazón el árbitro en cualquier otro deporte) tienen entre sus potestades la de poner imponer a los jugadores warnings (avisos o sanciones sobre mal o incorrecto comportamiento en el juego que acarrean de acumularse la pérdida de un punto o el partido), pedir silencio al público, reprender los insultos o faltas de respeto entre los jugadores…; tan es así, que entre es costumbre que el público anime y aplauda los buenos golpes de ambos jugadores (aunque no sea el de tu jugador favorito), el de nunca abuchear a un jugador o jalear un mal golpe de uno de los jugadores, menos aún es posible argumentar la existencia de insultos, el uso de instrumentos (pitos, láser…) para minar la moral, la concentración de algunos de los jugadores, etc.

Dicho esto hay que decir que Fernando se equivocó porque un caballero no debe perder los papeles, pero dicho esto la equivocación de Fernando es del todo disculpable, pasable, defendible, comprensible, entendible… en la medida en que estas caliente jugando un partido en el que te juegas un título y no tienes porqué aguantar en modo alguno insultos, faltas de consideración, de respeto, intentos de desconcetración…. Los verdaderos culpables de esta situación fueron el publico francés (adalid en otro tiempo de las buenas maneras o del llamado savoir faire) por no saber cual era su sitio y confundir el ánimo y el afecto hacia un tenista local con lo peor de los hooligans de los partidos de fútbol y el otro culpable es el árbitro, por no saber pedir silencio y tranquilidad a un público incorrecto y por no expulsar o amenazar con parar el partido si no deponian tal comportamiento. Cargar con todo a Fernando es un ejercicio de demagogia y un exceso hacia su persona o un desconocimiento del juego, de la cultura y de la idiosincracia del tenis (se creeran que es fútbol).

Mi apoyo a Fernando por lo que ha pasado.

Distinto es, y merecería un análisis por separado, el hecho de que si trataron así a Fernando sea debido a la animadversión de los franceses a lo español o que si este incidente le acarrearan consecuencias en el Grand Slam parisino. Mi comentario hacia esto es que es irrelevante, los frances ni quieren ni les gusta que un español se exhiba en sus torneos (no hay más que ver el comportamiento con Nadal o lo que le ha pasado a Fernando) y esto no les hará tener una mejor opinión o peor. No es cuestión de chauvinismo o de complejos de inferioridad simplemente que no les gusta, igual que a uno del Sevilla o del Betis no les gusta que gane el equipo rival. Este sentimiento es lícito para mí, pero sin perder las formas de un maravilloso deporte que hasta ahora, y esperamos que siga siendo así, ha escapado a los malos modos, al mal comportamiento y las malas prácticas de otros deportes.

Sin más ánimo a Fernando Verdasco que eres el mejor de los terrícolas (ya que Nadal es un extra-terrestre).

PD: Aun sigo esperando las disculpas de los franceses por los camiones, la fruta, por los piratas (Juan Florín), por invadirnos, por conspirar contra nosotros, por su nula colaboración en otros tiempos con Eta…pero bueno esto será para otro día.

Anuncios

Una respuesta a “Fernando Verdasco

  1. Nos llevamos el Tour (y ya van 4 seguidos), nos llevamos Roland Garros, nos llevamos triplete en motos, meamos a su selección de fútbol, Marc Gené gana Le Mans… y somos más guapos.

    Que la sigan chupando

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s