Holanda es una Sinécdoque


La RAE nos dice que una Sinécdoque (Del lat. synecdŏche, y este del gr. συνεκδοχή, de συνεκδέχεσθαι, recibir juntamente) es:

1. f. Ret. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

Dicho esto vamos a señalar un ejemplo y es el caso de Holanda. El el habla normal se entiende que Holanda y los Países Bajos son sinónimos. Pero la realidad es que esto no es cierto ya que Holanda es uno de esos Países Bajos. Es decir, es como si hoy los franceses al hablar de España la llaman Castilla o Cataluña

Es curioso que la denominación de “Países Bajos” hoy no tenga mayor transcendencia debido a que las zonas que lo conforman pertenecen a varios países como son: Bélgica (que se encuentra en una profunda crísis de identidad), Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania.

Esta “marca” de Países Bajos comenzó en la Edad Media, cuando después de los saqueos de los vikingos, las ciudades en torno a la desembocadura del Río Rhin empezaron a desarrollarse. Dicha región era una zona geoestratégica privilegiada ya que  se encontraba el Río Rin, el Mar del Norte y era el punto de paso entre Europa del Norte y el mundo mediterráneo, por lo que pronto se enriqueció. Surgieron varios Estados más o menos soberanos entre sí, y su denominación común fue la de “Países Bajos“. Además, lingüísticamente desarrollaron variantes dialectales de un idioma conocido como “Antiguo Holandés“. Pero en ese mismo tiempo, al este regía el Sacro Imperio Romano Germánico, y al oeste crecía la corona de Francia, por lo que la región se transformó en un campo de batalla de intereses políticos. En el siglo XV esta región cayó en poder del dominio feudal de Borgoña, y después, por el matrimonio de Maximiliano de Habsburgo con María de Borgoña pasó a su hijo Felipe el Hermoso primero, y a su nieto Carlos V de Alemania.

Finalmente el listado de los Países que forman los Países Bajos de suroeste a noreste: (1) el Condado de Artois, (2) el Condado de Flandes, (3) el Señorío de Malinas, (4) el Condado de Namur, (5), el Condado de Hainaut, (6) el Condado de Zelanda, (7) el Condado de Holanda, (8) el Ducado de Brabante, (9) el Ducado de Limburgo, (10) el Ducado de Luxemburgo, (11) el Principado-Arzobispado de Utrecht (declarado después Señorío), (12) el Señorío de Frisia Occidental, (13) el Ducado de Güeldres y el Condado de Zutphen, (14) el Señorío de Groninga, (15) el Ommelanden, (16) el Señorío de Drente, Lingen, Wedde y Westerwolde, y (17) el Señorío de Overijssel.

Anuncios

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s