Mitocondrias: esos locos bajitos


El Conde nos envía esta maravillosa (puede existir la vida de forma distinta a la nuestra) pero desconcertante (nada es lo mismo sin esos locos bajitos que son las mitocondrias) noticia de Gizmodo.com

La noticia de Javier Pereda titulada “Descubiertos animales pluricelulares que viven sin oxígeno [Veredicto: la probabilidad de vida Alien se dispara]” nos dice lo siguiente:

Científicos acaban de descubrir los primeros animales pluricelulares que son capaces de vivir con total ausencia de oxígeno. ¿Y a que no sabéis dónde? ¿En alguna angosta fosa marina, de kilómetros de profundidad? ¿Puede que en alguna elevada montaña, donde la concentración de oxígeno es menor? ¿En el espacio exterior, puede que en Marte u otro planeta? Pues pilla más cerca: en el Mediterráneo. ¿Sabéis qué implica esto? Que la vida extraterrestre es mucho más probable de lo que se pensaba hasta ahora. Los detalles del descubrimiento, tras el oxigenado salto.

En concreto, estos seres se encuentran en “L’Atalante Basin“. El lugar tiene una sal tan espesa, que el agua con oxígeno que hay sobre él no es capaz de llegar y mezclarse. Hasta ahora, se pensaba que únicamente algunas seres unicelulares podían vivir en unas condiciones tan inhóspitas como estas, pero este descubrimiento prueba que no es así.

Por lo visto, estos pequeños seres no tenían mitocondrias, los pequeños “órganos” que almacenan oxígeno para alimentar a las células. Por el contrario, eran ricos en hidrogenosomas, otros pequeños “órganos” similares que pueden realizar el mismo trabajo en anaeróbico (sin oxígeno).

Esto es sumamente interesante para el estudio del mar, pero también para la astrobiología, rama que se encarga de estudiar la aparición y desarrollo de la vida en el universo. Al fin y al cabo, si la vida puede darse en lugares donde no hay oxígeno, ¿por qué no en atmósferas no terrestres, como la marciana? ¿Podrá la vida evolucionar hacia un ser inteligente, sin oxígeno? Y lo más importante, ¿cuando nos invadan (cómo no), se oxidarán en nuestra atmósfera de oxígeno?”.

Esta noticia viene de mi fascinación por las mitocondrías, unas bacterías que por la gracia de Dios un día decidieron darnos la vida, en el siguiente texto se explica la razón de esto:

La científica estadounidense Lynn Margulis, junto con otros científicos, recuperó en torno a 1980 una antigua hipótesis, reformulándola como teoría endosimbiótica. Según esta versión actualizada, hace unos 1.500 millones de años, una célula procariota capaz de obtener energía de los nutrientes orgánicos empleando el oxígeno molecular como oxidante, se fusionó en un momento de la evolución con otra célula procariota o eucariota primitiva al ser fagocitada sin ser inmediatamente digerida, un fenómeno frecuentemente observado. De esta manera se produjo una simbiosis permanente entre ambos tipos de seres: la procariota fagocitada proporcionaba energía, especialmente en forma de ATP y la célula hospedadora ofrecía un medio estable y rico en nutrientes a la otra. Este mutuo beneficio hizo que la célula invasora llegara a formar parte del organismo mayor, acabando por convertirse en parte de ella: la mitocondria. Otro factor que apoya esta teoría es que las bacterias y las mitocondrias tienen mucho en común, tales como el tamaño, la estructura, componentes de su membrana y la forma en que producen energía, etc.

Esta hipótesis tiene entre sus fundamentos la evidencia de que las mitocondrias poseen su propio ADN y está recubierta por su propia membrana. Otra evidencia que sostiene esta hipótesis es que el código genético del ADN mitocondrial no suele ser el mismo que el código genético del ADN nuclear. A lo largo de la historia común la mayor parte de los genes mitocondriales han sido transferidos al núcleo, de tal manera que la mitocondria no es viable fuera de la célula huésped y ésta no suele serlo sin mitocondrias“.

Pues eso, que como se enfaden las mitocondrias o dejemos de serles útiles adiós raza humana. Así que más respeto con las mitocondrías que nos dan energía a cambio de muy poco.

Anuncios

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s