Roca Tarpeya y Monte Taigeto


No se en qué pensaba hoy cuando me decidí a buscar que era hoy de dos lugares para mí considerados míticos, hablo de la muy romana Roca Tarpeya y el espartano Monte Taigeto. Toda una vida imaginando esos sitios, sus proporciones, formas e incluso si existen o no y a un golpe de click los puedes comprobar. Os presento brevemente a ambos:

Nuestra Roca Tarpeya (o “rupes Tarpeia“) era una abrupta pendiente (que no hoy como se muestra en la foto de más abajo), junto a la cima sur de la colina Capitolina. Como tenía vistas al foro se usó, durante la República, como lugar de ejecución (desde enemigos, asedinos…) mediante el despeñamiento de los mismos.

Cuenta la leyenda que cuando Tito Tacio atacó Roma tras el rapto de las Sabinas, la vestal (Sacerdotisas consagradas a VestaTarpeya, hija de Espurio Tarpeyo, que era gobernador de la ciudadela de la colina Capitolina, traicionó a los romanos abriendo las puertas de la muralla. La razón de esto fue  “obtener lo que los sabinos traían en sus brazos“. Y en eso Tarpeya sería empujada al vacío desde la que para siempre sería su roca.

Hacia el año 500 aC, Lucio Tarquino “El Soberbio”, séptimo rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyendo un templo dedicado a Júpiter Capitolino. En la cima también se construyó un templo dedicado a Saturno, que contenía el tesoro de Roma.

La Roca Tarpeya antes:

La Roca Tarpeya hoy:

 

En cuanto al Monte Taigeto es conocido por ser utilizado por Esparta para practicar la eugenesia. Al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el “Lesjé” (“Pórtico”), para determinar si era hermoso y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad y se les llevaba  Monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. 

Anuncios

2 Respuestas a “Roca Tarpeya y Monte Taigeto

  1. hay creí que me iva a encontrar con una historia bella sobre la roca tarpeya o frases bonitas como aquellas que decían los grandes hombres de aquel entonces bueno no importa de todas manera ya aprendí mas

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s