Citas latinas: Memento mori y Triunfo


Memento mori es de esa frases latinas chulas que uno puede soltar y quedarse tan pancho. Significa “Recuerda que morirás” o “Recuerda que eres mortal“.

El origen de esta frase tiene su origen en una costumbre de la Roma Antigua  llamada Triunfo. Era una ceremonia religiosa de carácter festivo cuya apoteosis se alcanzaba con el magnífico desfile a través de una Roma repleta de ciudadanos que vitoreaban a los héroes bajo miles de guirnaldas y adornos. A la cabeza desfilaban los magistrados en ejercicio y los senadores. Tras ellos, el botín capturado al enemigo a hombros de los legionarios junto con grandes pinturas y gigantescas maquetas de hasta cuatro pisos de altura representando con todo lujo de detalles los pormenores de la victoria. Los prisioneros de más alta alcurnia, que también eran transportados a hombros sobre plataformas junto con armaduras capturadas les seguían. Precedido por los lictores que portaban las fasces, Un carro de oro tirado por cuatro caballos blancos y conducido por un esclavo en el que iba el general victorioso vestido con túnica y toga púrpuras ribeteadas en oro, con las manos y el rostro pintados de rojo, sosteniendo en una mano un cetro de oro y en la otra una rama de olivo.

Su ejército quedaba a la espera en el Campo de Marte, sin poder traspasar las Murallas Servianas. En principio, sólo podían celebrar un triunfo los miembros del orden senatorial y convertirse, con ello, en vir triumphalis (no triumphator que es una forma moderna).

En el siglo II a. C. el general tenía que haber sido aclamado imperator por sus tropas para poder solicitar el Triunfo al Senado, que era la institución que podía concederlo. El espectáculo consistía en un desfile militar que recorría un itinerario previsto que comenzaba en el Campo de Marte. Para entrar en la ciudad pasaba por una puerta especial de las murallas llamada Porta Triumphalis; de allí al Velabrum, Foro Boarium y Circo Máximo, desde donde se dirigía al monte Capitolino a través de la Vía Sacra del Foro Romano, haciendo el triumphator el recorrido completo en una cuadriga acompañado por un esclavo, que sostiendo los laureles de la victoria sobre su cabeza le recordaba constantemente la formula: “recuerda que sólo eres un hombre”  para recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. El cortejo se detenía al pie de la escalinata del templo de Júpiter Optimus Maximus. El general iba acompañado de sus lictores y con ellos entraba en dicho templo para ofrecer al dios sus laureles de victoria. A continuación se celebraba una gran fiesta costeada por el protagonista que solía ser bastante generoso, en la que participaba todo el pueblo.

Si bien en ocasiones se celebraron triunfos sin cumplir con todos los requisitos, en teoría para que éste se concediese en la época republicana era necesario:

  1. Ganar una victoria significativa contra un enemigo extranjero, matando al menos a 5.000 enemigos.
  2. Ser un magistrado electo con imperium (como un cónsu o un pretor).
  3. Traer a las tropas a casa, simbolizando con ello el fin de la guerra y de la necesidad del ejército (esto fue aplicable hasta la profesionalización del ejército romano). Más adelante el triunfo se celebraba con un pequeña cantidad simbólica de tropas.
  4. La aprobación del Senado.

En la época del Imperio, el triunfo era algo reservado al emperador y a su familia. Se entendía que todos los triunfos eran del emperador, dado que los generales actuaban a sus órdenes.

 Según Tertuliano probablemente la frase empleada era “Respice post te! Hominem te esse memento!” (¡Mira tras de tí! ¡Recuerda que eres un hombre!)

Por lo instructivo del comentario y por el dato desconocido para mí, lo incluyo en el post (Gracias Don Pablo):

“A veces se confunde el límite sagrado de Roma con las murallas servianas, cuando no tenía que ser necesariamente así. Como bien sabrás, esa barrera imaginaria era el “pomerium” (inaugurado según la tradición por el propio Servio Tulio) y lo que albergaba en su interior era territorio desmilitarizado. De ahí que el ejército y los comicios centuriados (estructurados conforme a la organización del ejército) se reunieran en la zona norte (Campo de Marte) o que los lictores retiraran el hacha de los fasces dentro del “pomerium”.

La confusión se produce porque las murallas eran “res sancta” por haber sido “inauguradas” (palabra que viene precisamente del derecho augural romano), esto es, consagradas a Júpiter. Pero era el “pomerium” lo que impedía el paso armado al interior. El primero en violarlo fue Sila y lo recibieron a macetazos.”

Anuncios

Una respuesta a “Citas latinas: Memento mori y Triunfo

  1. Magnífica entrada, don Emilio. Sólo una cosa puedo añadir.

    A veces se confunde el límite sagrado de Roma con las murallas servianas, cuando no tenía que ser necesariamente así. Como bien sabrás, esa barrera imaginaria era el “pomerium” (inaugurado según la tradición por el propio Servio Tulio) y lo que albergaba en su interior era territorio desmilitarizado. De ahí que el ejército y los comicios centuriados (estructurados conforme a la organización del ejército) se reunieran en la zona norte (Campo de Marte) o que los lictores retiraran el hacha de los fasces dentro del “pomerium”.

    La confusión se produce porque las murallas eran “res sancta” por haber sido “inauguradas” (palabra que viene precisamente del derecho augural romano), esto es, consagradas a Júpiter. Pero era el “pomerium” lo que impedía el paso armado al interior. El primero en violarlo fue Sila y lo recibieron a macetazos.

    Más entradas como esta.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s