El rincón de Zitro: El árabe en las escuelas


Ola pequeños fenómenos hoy vengo a hablaros de una noticia que se publicó el 29 de diciembre en El Diario de Sevilla que se titulaba así:

La Junta quiere fomentar el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO

            Antes de nada quiero decir, que las opiniones que se vierten en esta sección son exclusivamente mías y que el diseñador de este blog no tiene nada que ver con lo que yo exprese libremente.

            Para comenzar voy a hacer un poco de wikicopia para resaltar las características del árabe como lengua y después entraremos en el fondo del asunto.

            El árabe (antiguamente llamado arábigo, arabía o algarabía) es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Es también la lengua religiosa del islam.

            El árabe es una de las lenguas del mundo con mayor número de hablantes, alrededor de 280 millones como primera lengua y 250 millones como segunda lengua. Representa el primer idioma oficial en Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Autoridad Palestina, Qatar, Sáhara Occidental, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Se habla también en zonas de Chad, Comores, Eritrea, Irán, Malí, Níger, Senegal, Somalia, Turquía, Yibuti y otros países. Además, varios millones de musulmanes residentes en otros países poseen conocimientos de árabe, por razones básicamente religiosas (ya que el Corán está escrito en árabe). Desde 1974 es una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

            Una vez visto que el árabe es una de las lenguas con mayor número de hablantes, yo me pregunto ¿para qué le sirve a los andaluces españoles aprender árabe? Le he estado dando muchas vueltas a la respuesta, he pensado que cada vez hay más árabes parlantes en España, que Andalucía pilla cerca de África, que cuando el Betis sea comprado por un multimillonario Jeque árabe podremos hablar con su presidente de tu a tu y decirle ¡¡AL-Lopera vete ya!! y sobre todo si llegado el momento Al-Qaeda nos invade podremos negociar con ellos en árabe para que así no necesitemos un traductor que nos engañe en el pacto de paz.

            Pero claro, desde mi punto de vista, ninguna es una razón de peso para instaurar el árabe como segunda lengua extranjera porque lo que yo pienso es que si queremos que Andalucía crezca y nuestros índices de fracaso escolar no sea tan alto, se deben de potenciar otras medidas de apoyo y lo que no nos puede diferenciar del resto es que sepamos árabe que nos va a servir de poco porque si vemos la lista de los 19 países más ricos no encontramos a ninguno con lengua árabe:

1. EEUU, 10.950 billones de dólares

2. Japón, 4.300 billones de dólares

3. Alemania, 2.400 billones de dólares

4. Gran Bretaña, 1.790 billones de dólares

5. Francia, 1.760 billones de dólares

6. Italia, 1.470 billones de dólares

7. Canadá, 856.520 millones de dólares

8. España, 838.650 millones de dólares

9. México, 626.080 millones de dólares

10. Corea del Sur, 605.330 millones de dólares

11. India, 600.640 millones de dólares

12. Australia, 522.380 millones de dólares

13. Holanda, 511.50 millones de dólares

14. Brasil, 492.340 millones de dólares

15. Rusia, 432.860 millones de dólares

16. Suiza, 320.120 millones de dólares

17. Bélgica, 301.900 millones de dólares

18. Suecia, 301.610 millones de dólares

19. Austria, 253.130 millones de dólares

Información según el Banco Mundial

            Y que casualidad que entre los países más ricos encontramos Alemania y Francia, países cuyos idiomas son los que se imparten como segunda lengua extranjera actualmente, pero claro aquí en Andalucía somos pioneros en todas las causas que no sirve para nada, y después pretenderemos que nuestros jóvenes sean el futuro del país.

            Pero es que hay aún más cosas ilógicas en este asunto, porque lo normal es que cuando uno está en la universidad uno se acoja a las becas Erasmus (Orgamus más bien jejeje) y para esas becas se hacen unas pruebas de idiomas entre las que están la de francés y alemán y que yo sepa que si nuestros alumnos estudian árabe no entiendo cómo podrán hacer esas pruebas pero claro para eso en Andalucía nos inventaremos la beca Marrucus donde nuestros alumnos estarán en las universidades más prestigiosas del norte de África y donde harán un máster en la técnica del regateo.

            Yo no entiendo que es lo que piensan los dirigentes de esta comunidad autónoma cuando plantean estos cambios escolares o de tipo urbanísticos pero la verdad es que creo que se necesita un cambio de mentalidad y de ver las verdaderas ventajas que puede dar un idioma u otro o en las mismas relaciones comerciales entre países porque ya que estamos dispuestos a cambiar un idioma porque no ponemos el japonés cuya cultura manga nos invade cada día y que es el segundo país más ricos del mundo y donde nuestro mercado puede llegar a expandirse, porque los árabes poco jamón van a comer por decir cualquier tontería que nos diferencia del mundo árabe o a caso las mujeres se van a poner la ropa de Zara.

De verdad espero que nuestros dirigentes reflexionen mucho más las cosas que hacen porque nos van a llevar por un camino muy peligroso y sin ventajas económicas pienso yo y si estoy equivocado espero que alguien me conteste y me haga ver las ventajas de este cambio de idioma que hoy en día  no tiene ningún sentido para mí.

Hasta la próxima pequeños fenómenos.

Anuncios

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s