La filosofía de los romanos, Nadal y el éxito


¿Qué tienen en común los romanos y Rafael Nadal?

En apariencia nada, pero rascando un poco nos damos cuenta que sí que comparten una característica esencial. Y no es, bueno no solo, el éxito y sí la aceptación y aprendizaje de la y en la derrota. Tanto unos como el otro han sabido ver en la derrota un punto de inflexión y sacar de ellas cosas positivas, además lejos de esconderlas dan la cara en esos malos momentos y no se ponen justificaciones absurdas.

El saber gestionar la victoria es relativamente complejo o fácil según los puntos de vista de quién sea el preguntado pero convendremos todos en que es más difícil de gestionar la derrota. El pueblo de Roma, y sus patres conscriptis, veían la guerra como algo a largo plazo, de tal forma que la derrota en una batalla era visto como eso un paso atrás en el camino pero de ningún modo era un motivo de retirada. Un romano aceptaba perder una batalla pero no la guerra;un romano aceptaba el error, pero no la cobardía; un romano aceptaba la equivocación en un planteamiento, pero no el derroche de recursos; un romano aceptaba la valentía, pero no el suicidio o la entrega de hombres al enemigo sin un fin claro (se cita que el Senado diólas gracias a Cayo Terencio Varrón, el consul que condujo las legiones romanas en Cannas, por conseguir salvar algunas tropas cuando ya todo estaba perdido)…

Nadal es igual, no se esconde, lucha, pelea, no baja los brazos hasta que el partido está perdido y si pierde reconoce la superioridad del contrario, analiza los porqués y se proponen soluciones.

Lejos de ser un post elogioso a nuestro campeón,  lo que quiero decir y poner de relieve es que tanto en la vida o en el trabajo todos deberíamos ser más romanos. Sólo pierde quien no se levanta. Los romanos nunca firmaban una Paz si la otra parte no se reconocia como inferior (eran magnánimos) por lo que cuando posaban su interés sobre algo no cejaban. Los romanos sólo creían en la victoria y cuando se ponían a ello una derrota no les hacía desesperar.

Todos deberíamos aprender de esto, de las lecciones de las derrotas como elemento previo del éxito.

Anuncios

Una respuesta a “La filosofía de los romanos, Nadal y el éxito

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s