Erasmus


Partiendo de la base de que viajar es cultura, que conocer otros mundos es cultura, que saber sobrevivir en un ambiente distinto del que nos movemos nos aporta una serie de habilidades impagables que nos serán de provecho en el futuro tanto en lo personal como en lo profesional.

Salvando a los que se van de ERASMUS para aprender y/o mejorar en el aprendizaje de un idioma y a los que se parten los codos estudiando.

Este post va dirigido a los que no dan ni un palo al agua, a los que son más tontos que las piedras y aprueban más en un año fuera que en 3 aquí, aquellos que hacen un trabajito y se quitan Derecho Administrativo, Econometría, Fluidos, Anatomía…y luego vienen con ínfulas de lo que saben. Contra todos esos ebrios patanes me enervo y me crispo. Las ERASMUS (o ATLANTICUS) son una magnífica oportunidad que muchos aprovechan. No manejo estadísticas del INE y no se cual es la fiabilidad, pero de unos 50 amigos y conocidos de distintas carreras sé que al menos unos 15 han aprovechado la experiencia en todos los ámbitos: idioma, cultural, amistad, estudiar, divertirse… el resto se dividen entre los que sólo van con españoles y aprenden mucho el idioma, los que se conocen todas las marcas de bebidas autóctonas, los que van al mínimo esfuerzo…

A mí que cada cual con su tiempo, con su dinero…haga lo que le de la gana. Ahora bien, cuando a mí lo que hacen los demás me repercute sí que pataleo. Que los títulos que yo obtengo sean los mismos que gente que no ha superado asignaturas básicas, troncales…las coco de la carrera, por ahí no paso. Hay millones de optativas y de asignaturas marías que pueden convalidarse y realizarse fuera. Que no exista un patrón, una agencia, un acuerdo…que convalide automáticamente las asignaturas y que imponga unos niveles estandarizados de conocimientos, esto seguirá siendo un sistema perverso.

SÍ a los ERASMUS que aprovechan esa posilidad, NO a los vagos que al volver son tratados como genios. Tan malo es no ser flexible con quien se va fuera, como no poner ni exigir ningún tipo de listón.

Por último, una reflexión sobre los idiomas que hacía Ortega y Gasset, los idiomas son una habilidad, un instrumento, algo necesario hoy…pero que no te hace más listo, un tonto que sabe 3 idiomas, en sólo eso un tonto en 3 idiomas.

PD: Para los que contesten “pues vete tú“, pues eso que tenemos el país que nos merecemos.

Anuncios

Una respuesta a “Erasmus

  1. Yo viví en primera persona el ataque “chupóptero” de una Erasmus brasileña más fea que pegarle a un padre hace dos años. Creo que siempre he sido bastante despreocupado prestando mis apuntes, y naturalmente que no me negué a ello con una estudiante que no dominaba el idioma y que tenía dificultades para tomarlos en clase.

    Lo que empezó como un gesto de compañerismo se terminó convirtiendo en una costumbre para ella, que llegaba a quedarse de brazos cruzados en clase sin molestarse en intentar siquiera esforzarse en escribir ni comprender nada, para después pasarse por mi asiento a pedirme con toda desvergüenza lo que había escrito. Así todos los días y en cada asignatura en la que coincidíamos… hasta que me harté, naturalmente. Y me importa un bledo lo que pensara en aquel momento de mí.

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s