¿A qué no sabes qué me ha pasado hoy?: Cosas que decir


Soy una habitual de “Tussam”, (Transportes urbanos de Sevilla). Como mínimo cojo dos al día. De un tiempo acá, en algunos te puedes encontrar unas mini-teles en las que aparecen noticias de actualidad, deporte, arte y cultura. Una de las secciones que presentan se llama: “cosas que decir“. En ella, cada día, muestran frases dichas por algún personaje célebre. Desde entonces, cada vez que leo alguna, la apunto en mi agenda en dicho día.
 
Una de las últimas que leí, me llamó mucho la atención (ahora mismo no recuerdo de quién era). La frase decía así: “quien mira el pasado previene el futuro“.

 

Hay unos segundos entre que leo la frase y la escribo en los que pienso en lo cierto que tiene. Abrí el bolso, saque mi agenda y el bolígrafo y empezaron a asaltarme preguntas. Pensé: ¿quién no se ha quemado más de dos veces con el café?, ¿a quién no le ha pillado el toro todos los años en los exámenes de enero?, ¿quién no ha ido a encender la bombilla fundida del “cuartichín” de casa un día, y otro, y otro…?. Me reí, eran preguntas absurdas.
 
Miré a mi alrededor y ví una chica hablando por el móvil: su novio la había dejado, una madre regañando a su hijo porque no se sentaba correctamente, unas amigas hablando de una tercera que no estaba presente (poniéndola, por cierto, a caldo). Me pregunté: ¿a quién no le han roto el corazón la misma persona más de una vez?, ¿quién no se ha sentido decepcionado con algún amigo en varias ocasiones?, ¿a quién no le han echado la bronca los padres por el mismo motivo una y otra vez?. Son cosas que nos han pasado a todos y de las que (la mayoría de nosotros) no aprendemos.
 
Pero mi reflexión no acabó aquí. Llegué a la facultad y mientras esperaba a que llegara el profesor me puse a leer por lo alto el periódico. Me sorprendí al leer que Barack Obama recibe el Premio Nobel de la Paz, alguien que ha dicho que “la guerra es el camino hacia la paz“. Una vez Mahatma Gandhi dijo que “no hay un camino hacia la paz, la paz es el camino”, y a él no se le otorgó nunca el gran Premio. Mi pensamiento volvió a la frasecita del Tussam, todos sabemos cómo acaban las guerras, dictaduras, las sentencias chapuzas, las malas decisiones políticas,….
 
Volví a sacar mi agenda del bolso y leí la frase. Fue en ese momento cuando me hice la pregunta más importante: ¿quién mira al pasado?. Borre la frase y escribí una frase algo más rural y que no la dijo ninguna celebridad: ” el hombre es el único animal que tropieza dos, tres, cuatro…. y todas las veces que haga falta, con la misma piedra“.
Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

