ALOEPE:El quan de los romanos


Rod Tillwell (Cuba Gooding Jr) en la película de 1996 “Jerry Mcguire” le dice a Jerry (Tom Cruise) “tú serás mi embajador del quan“, es junto con el “Showmeeeeeeeee the moneeeeeeeeeeeeeeeeeey” varias de las mejores frases de una de esas películas que, en apariencia, no tienen nada y que están para AMTCG (Ad maioren Tom Cruise gloriam) pero que te atrapan, te emocionan, te hacen reir y te obligan a pensar. Pero este escrito no está dedicado a la peli y sí es una introducción para explicar las siglas de ALOEPE que es un palabro que esconde o resume los conceptos por los que los romanos tenían (que ganas tenía desde hace meses de ponerlo) VC (Ventaja Competitiva), no se la razón pero ALOEPE  me suena al quan, que no es el amor, ni el respeto, ni la comunidad, ni la pasta es todo eso y más, el quan es el lote completo. Pues eso, que ALOEPE no es ser los más aguerridos o los más disciplinados, es todo eso y más. Diseccionemos el ALOEPE ¿quieren ser embajadores del ALOEPE?

 

 

  • APRENDER: La RAE dice que aprender es “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia“. Los romanos nunca dejaron de aprender ya fuese de su propia experiencia, gracias a sus líderes, de sus aliados, de sus vencidos y lo más importante, como dijo Simón BolivarEl arte de vencer se aprende en las derrotas”, precisamente esa capacidad de reinventarse y resurgir más fuerte después de cada sonado fracaso (Tras un Gergovie en el 53 a.C., vino el éxito de Alesia 52 a.C. con el consiguiente; tras un Cannae (216 a.C.), en el que ya estaba como tribuno PUBLIUS CORNELIUS SCIPIO AFRICANUS, se produjo un ZAMA (202 a.C.) una de la conclusiones fundamentales que se sacó de Cannae es que combatir basado en el aforismo romano de “si no es suficiente la fuerza, se aplica más fuerza” se acabó, que combatir basando todo en ser más que el contrario, se acabó, que fiar todo a que los legionarios sean una única unidad que empuje y hostigue al enemigo se acabó desde ese momento la tática, la técnica, la estrategia, la capacidad para sorprender, la flexibilidad y la maniobrabilidad de las legiones serían la clave; o tras las derrota de Arausio (105 a.C.) Mario se dió cuenta que para dominar el mundo se necesitaban soldados profesionales) es uno de los éxitos. Esta capacidad se cita hoy como un elemento clave del Management. Si no hubiesen sido tan pragmáticos puede que el dominio romano hubiese sido mucho menor. Esa obstinación para no rendirse y volver con más fuerza es una lección para la vida.

 

Cover of "Jerry Maguire"

Cover of Jerry Maguire

 

 

 

  • LIDERAZGO: Nigún ejercito-empresa-país puede sobrevivir sin líderes carimáticos, sin visionarios, sin emprendedores, sin creativos, sin valientes, sin ganadores, sin forjadores de sueños…todas esos elementos se reunen en sus grandes generales y políticos (los Cesar, Agusto, Mario…).
  • ORGANIZACIÓN: En mi libro de “Gestión de la producción” se dice que esta disciplina comienza con un tal Ely Whitney pero fuero los romanos. Unos magos de los RRHH (procesos de selección de tropas), formación (formación de soldados, generales, ingenieros…), logística (cómo mover a 10.000 0 20.000 soldados y todos sus pertrechos), liderazgo-motivación (sus generales-centuriones eran capaces de motivar a sus subordinados con su magnetismo y si con eso no es suficiente existía un código disciplinario que daba más miedo que el enemigo ej. decimatio…), mk (ahí están los triunfos).
  • EXCELENCIA DE LAS TROPAS: Los romanos eran más disciplinadas que ningunas, más instruidas que ningunas y más trabajadas que ninguna ¿por qué? porque un soldado repetía durante innumerables días su instrucción. Las tropas eran motivadas con riquezas (los botines de guerra) y si eras romano con tierras al finalizar la carrera militar (siempre y cuando uno no muriese) y si no eras romano uno recibía la la plena consideración como ciudadano romano.
  • PRODUCCIÓN: Los romanos eran unos expertos en producción (fabricar material bélico de gran calidad, de forma standard, a bajo costes) mientras el enemigo tenía unas armas de inferior calidad, más pesadas, el equipamiento no era el mejor para todas las tropas…
  • EFECTIVIDAD: Un romano en combate no cejaba en combate. Como un pitbull no soltaba a su presa. Podía retirarse como parte de una estrategia, pero una vez que posaban sus ojos en un objetivo sólo había dos posibilidades morir rápido o morir lento. Puede que los romanos a veces no fuesen los más eficientes (En muchas ocasiones sí como PUBLIUS CORNELIUS SCIPIO AFRICANUS con la toma de Cartago Nova) pero sí eran eficaces (capacidad para cumplir los objetivos). Las ordenes se cumplían arrasando, matando, con diplomacia, cambiando el curso de un río, etc.

 

Pues eso, ALOEPE.

 

Anuncios

Una respuesta a “ALOEPE:El quan de los romanos

  1. Interesante, interesante…

    Yo puntualizaría que la reforma del ejército llevada a cabo por Mario (consistente más que otra cosa en la inclusión del censo por cabezas) no se efectuó “para dominar el mundo” sino como medida extrema para la supervivencia de Roma frente a la amenaza germana. Y ese, fíjate lo que son las cosas, sería el germen de las legiones de Julio César años después.

    Cayo Mario, ese gran olvidado…

Si has llegado leyendo hasta aquí ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s